Inicio Europa Diseñan dispositivo de inspección visual automatizada para mantenimiento de vías férreas

Diseñan dispositivo de inspección visual automatizada para mantenimiento de vías férreas

5
0
inspección visual automatizada
Imagen cortesía de https://www.ineco.com, todos los derechos reservados.

La empresa de ingeniería y consultoría de transporte Ineco anunció que han diseñado un nuevo dispositivo de inspección visual automatizada destinado al mantenimiento de las vías férreas. Se trata del Digav (Dispositivo de Inspección Gráfica de Aparatos y Vía). El dispositivo utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos específicos para identificar, detectar y evaluar de manera automática los defectos. 

Inspección visual automatizada

inspección visual automatizada
Imagen cortesía de https://www.ineco.com, todos los derechos reservados.

El dispositivo de inspección visual automatizada fue probado en la base de Alta Velocidad en Toledo, España, informaron fuentes de Ineco. A su vez, las pruebas demostraron que el dispositivo es capaz de detectar de manera automática los defectos o problemas en la vía férrea. 

Fuentes de Ineco informaron que el artefacto cuenta con un total de siete cámaras. También posee tres cámaras estereoscópicas que permiten generar modelos en 3D. Con la información que recogen las cámaras se puede visualizar el carril desde todos los ángulos. A su vez, se pueden realizar mediciones a partir de los modelos generados. 

Toda la información que es capaz de recoger el dispositivo se traduce en un importante aumento de calidad en cuanto a la evaluación del estado de la vía. Es decir, a través de los datos arrojados por el dispositivo se puede acceder al detalle de la vía férrea. Anteriormente, otros equipos utilizados sólo podían captar información de la vía de manera cenital, destacaron.   

Detallaron que con el dispositivo podrán desarrollar “gemelos digitales” o modelos de mantenimiento predictivo. Asimismo, podrán detectarse de manera automática las faltas de activos, así como la posición correcta de los mismos. La información pasa a ser almacenada en los servidores, lo que permite un completo análisis de la misma. 

Reducción en recorridos de la vía

inspección visual automatizada
Imagen cortesía de https://www.ineco.com, todos los derechos reservados.

El uso del dispositivo cuenta con un sistema de captación continua de datos. Esto permite aumentar la velocidad de inspección a 3,5 kilómetros por hora. A su vez, la reducción de los recorridos de vía se reduce entre un 30 y un 40% en su duración. 

Desde Ineco aseguran que en la práctica esto significa que en la actualidad un ámbito de 200 kilómetros de vía doble se recorren en diez semanas. Pero con el uso del dispositivo serán menos de siete semanas. Otro punto a favor del sistema es que la calidad en la toma de los datos gráficos y analíticos aumenta. Principalmente porque no dependen del factor humano, indican. 

La demostración del prototipo fue realizada en Toledo. Específicamente en la base de mantenimiento de Alta Velocidad en Villarubia de Santiago. Para las pruebas se reunieron cerca de 60 profesionales de la empresa junto con su presidente, Sergio Vázquez Torrón. Se trata de un equipo multidisciplinario que está desarrollando cerca de quince proyectos para la red ferroviaria de España. 

 

Artículo anteriorInditex incrementa su inventario para proteger su cadena de suministro
Artículo siguienteDaikin anunció millonaria inversión en nueva planta en San Luis Potosí
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí