Inicio LATAM Diez fábricas de dispositivos médicos se instalaron en México tras la pandemia

Diez fábricas de dispositivos médicos se instalaron en México tras la pandemia

2
0
dispositivos médicos
Imagen cortesía de https://amid.org.mx, a quien pertenecen todos los derechos 

Luego de los cambios en las cadenas mundiales de suministros, una docena de fábricas de dispositivos médicos pasaron de Asia a México. La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid) aseguró que la causa del movimiento de las fábricas responde a la pandemia por la Covid19. Esto frente a la creciente tendencia del nearshoring o instalación de empresas en sitios cercanos a las fuentes principales de comercio, por contar con costos operativos más bajos. Sin embargo, fuentes de la mencionada asociación aseguraron que los traslados se relacionan con la crisis de los contenedores y los retrasos causados por las interrupciones en la cadena de suministro. 

Fábricas de dispositivos médicos

dispositivos médicos
Imagen cortesía de https://amid.org.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Son más de una decena de empresas de dispositivos médicos las que se instalaron en México luego de la pandemia. Las empresas se dedican a la producción de ventiladores, monitores y productos para la neumología, la nefrología y el cáncer.  Ana Riquelme, directora de la Amid, aseguró que muchos países están apostando a instalar fábricas en México. Recordó que el país ha sido un destino tradicional para la fabricación de dispositivos médicos. 

Detalló en una reciente entrevista, que para 2019 había cuarenta plantas manufactureras afiliadas a la Amid, mientras que en este momento hay cincuenta empresas asociadas. Asimismo, indicó que hay una serie de empresas interesadas en volver a instalar líneas de operación en México. Otras empresas están buscando la ampliación de su capacidad operativa. 

Crecimiento

dispositivos médicos
Imagen cortesía de https://amid.org.mx, a quien pertenecen todos los derechos

A juicio de la directiva se trata de una industria que cuenta con las condiciones para crecer a un ritmo similar al del automotriz. Aseguró que las empresas triplicaron la producción de los dispositivos médicos en el país. 

Se pudo conocer que la industria de dispositivos médicos en el país azteca cuenta con una tradición que se remonta a cincuenta años atrás. Es por eso que en este momento México está posicionado como el primer exportador de dispositivos médicos para América Latina. A nivel mundial, ocupa el octavo lugar, señaló Riquelme.

De hecho, la ubicación estratégica del país y su cercanía a Estados Unidos es uno de los factores que ha influido en la exportación de los dispositivos médicos. Y en este sentido, se destaca que, por ejemplo, Estados Unidos es uno de los países que cuenta con las mayores innovaciones en la industria de la salud mundial. 

La directiva también enfatizó en que el mercado europeo ha notado también la alta calidad de la industria mexicana en el rubro médico. Destacó que Europa también es una región con  mucha innovación referente a los instrumentos médicos. 

Asimismo, comentó que es posible aumentar la producción del rubro en el país. Sin embargo, señaló que es necesario que se realicen muchas alianzas entre el sector público y privado para lograrlo. 

 

Artículo anteriorFreshly Cosmetics: nueva plataforma logística para mejorar su eficiencia
Artículo siguienteStartup Frubana ofrece línea de crédito a restaurantes
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí