Inicio Europa Desarrollarán repuestos para ferrocarril con impresión 3D

Desarrollarán repuestos para ferrocarril con impresión 3D

49
0

La principal operadora ferroviaria de España, Renfe, anunció la licitación del servicio de impresión 3D para desarrollar repuestos para ferrocarril. Se trata de una apuesta a una nueva tecnología que permitirá fabricar componentes y dar servicio a los centros de mantenimiento de la operadora. 

Repuestos para ferrocarril en 3D 

repuestos para ferrocarril

Se pudo conocer que Renfe abrió la licitación para los repuestos para ferrocarril con impresión 3D con la intención de incluir esta tecnología dentro de su proceso productivo. De esta manera, contará con un sistema de desarrollo de componentes que podrá dar soporte a los centros de mantenimientos de Renfe. 

El pliego de prescripciones técnicas de la licitación detalla que el soporte que prestará el servicio será realizado de manera ágil y adecuada desde el punto de vista técnico. A través de la tecnología de impresión 3D se podrán fabricar piezas físicas a partir de planos en dos dimensiones. También podrán desarrollarse las piezas en planos que ya cuenten con modelos en 3D. 

Entre los detalles que Renfe dio a conocer sobre la incorporación de esta nueva tecnología está la ubicación del centro piloto para la impresión 3D. El mismo estará en el Taller TCR de Villaverde, Madrid. 

Al utilizar la impresión 3D en los procesos productivos, se podrán desarrollar piezas declaradas como obsoletas. También está prevista la fabricación de piezas en pequeños lotes que permitirá el ahorro de costos. Otro aspecto previsto por Renfe es el desarrollo de piezas que servirán como prototipo para su posterior fabricación a través de tecnologías tradicionales. 

El utillaje o prototipos de utillaje para el uso en los procesos productivos es algo que detalla Renfe en el pliego de la licitación. A su vez, una vez que resulte adjudicada la licitación, la empresa adjudicataria prestará servicio de impresión 3D en las instalaciones internas de Renfe Fabricación y Mantenimiento. 

También podrán fabricarse piezas en instalaciones externas de la compañía. Es decir, en las propias instalaciones con las que cuente el adjudicatario de la licitación. Pero si es importante señalar que la licitación indica que la fabricación de las piezas en las instalaciones del adjudicatario no podrán ser subcontratadas a terceros.   

Instalaciones para el desarrollo 3D

repuestos para ferrocarril La empresa que resulte adjudicada en la licitación para desarrollar los repuestos de ferrocarril en 3D podrá contar con las instalaciones que ofrece Renfe para los trabajos.

Los detalles que reveló la operadora ferroviaria implican que tendrá a disposición una sala para la instalación de la sección de impresión 3D para plásticos. También contará con una sala para la sección de post-procesado y un recinto para la sección de escaneado 3D. En la adjudicación está incluido un recinto para la ingeniería inversa. 

En cuanto al tiempo de la adjudicación, está previsto para un lapso de 24 meses, con la posibilidad de prórroga de 24 meses adicionales. El importe de la licitación es de 726 mil euros. 

Artículo anteriorONEST consigue la certificación BRCGS 
Artículo siguienteColgate-Palmolive monta el centro de distribución más grande del mundo en México 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí