Inicio Coronavirus Crece incertidumbre del consumo navideño en España por desarrollo de la pandemia

Crece incertidumbre del consumo navideño en España por desarrollo de la pandemia

10
0

El consumo navideño en España suele aumentar, pero el contexto de la pandemia por la Covid19 genera un cierto clima de incertidumbre. En el sector de gran consumo se estima que la demanda estará directamente relacionada con las disposiciones de las autoridades para permitir celebraciones y reuniones familiares en las fechas. 

Este clima de incertidumbre hace que la planificación de la demanda de los distribuidores de alimentación y de gran consumo se dificulte. 

consumo navideño

Atípico consumo navideño

Sin embargo, algunas personalidades representativas del sector apuestan a que las fechas traerán resultados positivos en cuanto al consumo navideño. A juicio del director de operaciones de Eroski, Alberto Madariaga, el consumo será positivo, dentro de unas navidades “atípicas”. 

Una de las acciones que la empresa Eroski planifica para las fechas, es adelantar las compras para evitar aglomeraciones, indicó Madariaga. El principal problema del sector es que no hay información certera hasta los momentos sobre si las reuniones estarán permitidas. 

Por ello, operadores y distribuidores del sector realizan ajustes para trabajar en entornos cambiantes, mientras maximizan la eficiencia y reducen el desperdicio. Para compartir experiencias, representantes del sector se reunieron recientemente en un encuentro de Asociación de Fabricantes y Distribuidores con empresas de gran consumo.

Alisar los picos de demanda

Los distribuidores están alistándose en acciones que permitan alisar de alguna manera las compras a lo largo del tiempo. Esto equivale a un intento de que no se produzcan picos en la demanda que generen las típicas aglomeraciones de los días festivos. 

Por otra parte, los operadores estiman que los niveles históricos de incrementos de la demanda se mantendrán en esta navidad a pesar de la pandemia. 

Si bien las autoridades sanitarias no cuentan aún con planes o directrices para la celebración de las fiestas, ya muchas empresas suponen que habrá restricciones. Pero, los expertos del sector también coinciden en que las personas querrán celebrar con sus seres queridos de una u otra manera. Y la consecuencia directa será el incremento en la demanda y un nivel de consumo alto. Todo esto a pesar de la incapacidad de predecir con exactitud el comportamiento de los consumidores. 

La principal dificultad a la que se enfrentan los operadores logísticos es precisamente la incapacidad de prever volúmenes, transformando el panorama general en un asunto cada vez más complejo. 

consumo navideño

Incremento en el sector alimentación

En el encuentro citado anteriormente, Carrefour anunció que planificarán la demanda con una herramienta propia que se basa en su historial de ventas. Por su parte, desde El Corte Inglés aseguran que es inevitable multiplicar por dos o por tres el volumen de ventas en campañas como el Black Friday. 

También los operadores coinciden en señalar que el incremento del sector alimentación se va a quedar. El dato específico es que el gran consumo ha experimentado un crecimiento del 13.7% hasta el pasado octubre. Si bien la frecuencia de compras ha caído, las cestas están más cargadas. Y como estas cifras se mantienen constantes desde junio, los expertos señalan que son patrones que tienden a quedarse. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here