Inicio Coronavirus Congelan las tarifas aeroportuarias de Aena durante 2021

Congelan las tarifas aeroportuarias de Aena durante 2021

9
0
tarifas aeroportuarias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España aprobó recientemente la congelación de las tarifas aeroportuarias de la empresa pública de aeropuertos Aena desde marzo y por el resto de 2021. Esto por el impacto de la pandemia de la Covid19 en el tráfico aéreo. La medida se traduce en mantener el nivel tarifario idéntico al del pasado ejercicio económico. 

tarifas aeroportuarias

Congelación de tarifas aeroportuarias

Todos los servicios portuarios que ofrece Aena están sometidos a la medida anunciada por la Comisión. La congelación de las tarifas aeroportuarias implica que la variación será del 0%, a diferencia de años anteriores en los que se realizaban ajustes anuales.

Se trata de los servicios por los que Aena realiza cobros a las aerolíneas que los requieren en los aeropuertos que gestiona. Estos van desde el aterrizaje hasta la seguridad y no contarán con ajustes en 2021. Servicios como la gestión de pasajeros, el estacionamiento, el handling y el catering tampoco sufrirán cambios en las tarifas. 

La variación de estas tarifas tiene consecuencias directas en el precio de los billetes de los pasajeros. Por ello, la Comisión reveló que para calcular el ingreso máximo anual por pasajero, variable relacionada con los ajustes, aplicó el valor del 0.72%. Se pudo conocer que Aena había propuesto calcular el valor del 0.77%. Esto resulta en un precio por pasajero durante 2021 de 10.27 euros, igual al de 2020. 

Los números de Aena para el tercer trimestre de 2020 revelan una caída de más de cien millones de euros. Como una manera de paliar la crisis, la empresa optó por una política de incentivos comerciales a las aerolíneas. Entre las medidas propuestas están el reembolso de la tarifa media mensual de aterrizaje. Esto con independencia de los pasajeros transportados. 

tarifas aeroportuarias

Previsiones para 2021

Aena difundió que esperan el paso de 137 millones de viajeros por sus terminales. Este volumen sigue estando por debajo del tráfico de 2019. Sin embargo, representa casi el doble del tráfico de 2020. Estas previsiones esperadas por Aena se basan en los cálculos realizados por organismos internacionales como IATA y OACI. 

A pesar de las previsiones más o menos optimistas, expertos señalan que Aena es una de las empresas mejor posicionadas para afrontar los desafíos económicos de la pandemia. Para el cierre del tercer trimestre de 2020, la empresa española contaba con una liquidez de 3 mil 286 millones. Con el consumo actual de caja, estimado en unos 42 millones de euros al mes, la empresa tendría fondos para resistir aunque los aeropuertos siguiesen funcionando al 20% de su capacidad. 

Aena tiene una composición en la cual el Estado español es dueño del 51% de su capital. Es el mayor operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Su valor en el mercado está en una cifra cercana a los 20 mil millones de euros. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here