Inicio Europa Comisión Europea publica guía para mejorar la ciberseguridad en el sector transporte

Comisión Europea publica guía para mejorar la ciberseguridad en el sector transporte

33
0

La Comisión Europea publicó recientemente una guía para mejorar la ciberseguridad en el sector transporte. La intención es contribuir a una mayor concientización cibernética. La guía está dirigida a todas las organizaciones de transporte, sin distinguir entre el tamaño o el ámbito de la actividad. 

Guía para mejorar la ciberseguridad

Guía para mejorar la ciberseguridad

Entre los motivos de la Comisión Europea para la realización de la guía de ciberseguridad para el transporte, es la cantidad de afectaciones por los ciberataques. De hecho, el organismo señaló que uno de cada ocho negocios europeos han sido afectados por ciberataques durante el transcurso de 2019. 

A pesar de ello, alertaron que muchos empleados siguen sin estar suficientemente conscientes de los riesgos que pueden conllevar sus acciones. Por ejemplo, señalaron sobre el riesgo que conlleva abrir el archivo adjunto de un correo electrónico no certificado. En estos casos, es posible que se abran de manera inadvertida la puerta a los ciberataques. 

La guía proporciona información básica sobre las cuatro amenazas principales que suelen afectar a las compañías de transporte de mercancías. Asimismo, indica una lista de buenas prácticas recomendadas para reducir los riesgos.

El documento también cuenta con información técnica, dirigida especialmente a los profesionales de seguridad y ciberseguridad dentro de las organizaciones de transporte. En este caso, la información está segmentada de acuerdo al tipo de transporte: aéreo, marítimo y terrestre. En cada una de estas partes, el documento proporciona ayuda para identificar, proteger, detectar y responder a las amenazas cibernéticas. 

El material también está alineado a otras iniciativas de la Comisión Europea para mejorar la ciberseguridad. Entre las futuras acciones a llevar a cabo por el organismo, está la traducción a otros idiomas aparte del inglés.

Guía para mejorar la ciberseguridad

Amenazas principales y buenas prácticas

El documento identifica cuatro amenazas principales que suelen afectar a las empresas especializadas en el transporte de mercancías. Vendrían a ser: la difusión de malware, la denegación del servicio, el software de manipulación y el acceso no autorizado y robo.

Entre las prácticas que recomienda el documento difundido por la Comisión Europea para mejorar la ciberseguridad en el transporte se encuentran las siguientes: 

  • Proteger los sistemas con contraseñas difíciles y encriptaciones
  • Hacer un backup de los datos de forma regular en dispositivos de almacenaje o servicios seguros y autorizados
  • Evitar abrir los adjuntos y clicar en hipervínculos de emails no esperados y ventanas emergentes sospechosas
  • Evitar utilizar dispositivos extraíbles desconocidos, como lápices USB
  • Instalar y actualizar de forma regular los softwares autorizados y evitar deshabilitar medidas de software de seguridad

El tema de la ciberseguridad preocupa en todos los sectores relacionados a la logística. En un reciente encuentro entre profesionales del sector portuarios americano, señalaron que los ataques cibernéticos incrementaron durante la pandemia. Las cifras indican que siete de cada diez instituciones relacionadas con la actividad portuaria recibieron un ataque durante el pasado 2020. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here