Inicio Europa Comienzan a operar sandbox para innovaciones en movilidad en Madrid

Comienzan a operar sandbox para innovaciones en movilidad en Madrid

19
0
Zeleros

Con una superficie de veinte kilómetros cuadrados, el distrito de Villaverde en Madrid contará con un sandbox para innovaciones en movilidad. La propuesta está basada en tres ejes: movilidad, sostenibilidad y urbantech. Fue diseñada por la asociación Madrid Futuro y el Ayuntamiento de Madrid.

Sandbox para innovaciones en movilidad

innovaciones en movilidad

Un sandbox es un espacio seguro para la prueba de innovaciones tecnológicas en entornos controlados, pero con población real. La intención del espacio es realizar pruebas antes de comercializar las innovaciones de diferentes tipos. Y también antes de su implantación masiva. 

En el caso del sandbox de Villaverde, se convertirá en el espacio de pruebas más grande de Europa. La intención de los desarrolladores del proyecto es atraer a empresas y startups de alta tecnología con innovaciones en movilidad, sostenibilidad y urbantech. 

En estos momentos, la iniciativa se encuentra en un período de fase previa antes de su implementación que se realizará en enero de 2022. Esta primera fase contará con pruebas piloto de movilidad autónoma. 

Cabe destacar que el ayuntamiento madrileño ha aprobado recientemente una ordenanza de movilidad que otorga cobertura jurídica a las pruebas de movilidad autónoma. De esta manera, se abren las puertas a la realización de pruebas para las innovaciones en movilidad.   

De esta manera, el sandbox podrá albergar dentro de sus espacios las pruebas y testeos de prototipos dentro de un entorno real y controlado. 

Para el último trimestre de este año está prevista la realización de pruebas de un robot delivery que llevará pedidos de comida a domicilio. También habrá pruebas de coches autónomos y de “food trucks” autónomos dentro del sandbox. Esto como parte de las innovaciones en movilidad que serán puestas a prueba. Drones mensajeros y autobuses autónomos serán también algunos de los diseños que podrán ensayarse dentro del sandbox madrileño. 

Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro, comentó que las primeras pruebas servirán para atraer a empresas de todo el mundo al sandbox. La intención es posicionar a Madrid como líder de la innovación urbana y atraer empresas que quieran probar en un entorno real sus desarrollos tecnológicos.

Inversión en el área

innovaciones en movilidad

Autoridades esperan que gracias al sandbox se creen entre 3 mil y cinco mil puestos de trabajo tecnológicos. Asimismo, esperan que la inversión sea de más de 300 millones de euros por parte de grandes empresas y startups. 

Los promotores de la iniciativa destacaron la importancia de contar con un espacio de este tipo para las innovaciones que cuentan con Inteligencia Artificial. Esto porque los entrenamientos y pruebas de los algoritmos en entornos reales son fundamentales para su desarrollo. 

Cabe destacar que sólo existen dos áreas de referencia de proyectos de este tipo, ubicadas en Singapur y California. En dichas áreas se realizan testeos exclusivos de coches autónomos.  

Artículo anteriorVector ITC cambia su nombre a Softtek 
Artículo siguienteEl almacenaje podría ser la solución del aumento del gas en México 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí