Inicio Catalunya Comienza período de prueba de primer autobús autónomo de Barcelona

Comienza período de prueba de primer autobús autónomo de Barcelona

5
0
autobús autónomo
Imagen cortesía de naciodigital.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

El próximo 30 de mayo es la fecha señalada para el comienzo del período de prueba del primer autobús autónomo de Barcelona. El recorrido del vehículo estará entre el muelle de San Bertran y el World Trade Center de la ciudad catalana. Las pruebas se extenderán a lo largo de cuatro semanas. 

Primer autobús autónomo de Barcelona

autobús autónomo
Imagen cortesía de metropoliabierta.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El recorrido del primer autobús autónomo durante el período de prueba es de 1.9 kilómetros. A su vez, el vehículo cuenta con una capacidad de hasta ocho pasajeros que podrán desplazarse dentro del territorio del puerto de Barcelona.

La ruta también incluye dos paradas, dos rotondas y cuatro semáforos, así como intersecciones sin prioridad. Se trata de áreas frecuentadas por todo tipo de vehículos. La velocidad máxima de circulación es de quince kilómetros por hora. Asimismo, un operador estará presente en todo momento del recorrido, y podrá actuar ante cualquier contingencia y tomar el control del vehículo de ser necesario. Los responsables señalaron que con el período de pruebas podrán testear el vehículo de manera realista. 

Se pudo conocer que se trata de un proyecto que está siendo implementado en conjunto por los responsables de Innovación del puerto catalán y la empresa Pendel Mobility. La proveedora de tecnología del proyecto es la empresa francesa EsayMile. 

Por otra parte, autoridades portuarias destacaron que la prueba piloto se enmarca en la necesidad de convertirse en campo de pruebas para soluciones disruptivas al ecosistema logístico-portuario. 

Barcelona Smart Port

autobús autónomo
Imagen cortesía de elmercantil.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Damia Claver, presidente del puerto de Barcelona, puntualizó que el proyecto del autobús autónomo se enmarca dentro de uno de los seis ámbitos de actuación del modelo smart port. Esto es, la movilidad de personas y mercancías. 

Al respecto, este primer autobús autónomo tendrá aplicaciones para la movilidad eléctrica y autónoma. Además, se trata de un proyecto que forma parte de Ride-to Autonomy (R2A), iniciativa de la Unión Europea. El objetivo de R2A es demostrar que es posible integrar las lanzadora autónomas dentro del sistema de transporte de las ciudades. 

Por otra parte, el proyecto del autobús autónomo se realizará de manera simultánea en otras nueve ciudades europeas. De esta forma, el funcionamiento del vehículo podrá ser testeado a través de diez proyectos pilotos. La intención es que otras ciudades puedan aprovechar la experiencia y desarrollar iniciativas en el mismo sentido. 

El proyecto tiene un costo de 60 mil euros. Fue presentado por Calver y la directora general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Merce Rius. Sebastiaan Van Herk, socio gerente de Bax & Company y representante de Pendel Mobility, remarcó que el proyecto permitirá desplegar la próxima generación de vehículos autónomos.

Artículo anteriorMinisterio de Transporte de Colombia capacita en manejo de mercancías peligrosas
Artículo siguienteCanCollar Eco: el reemplazo de los anillos plásticos de las latas
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí