Inicio Coronavirus Comercio exterior español presenta señales de recuperación

Comercio exterior español presenta señales de recuperación

11
0
comercio exterior español

El comercio exterior español presentó señales de recuperación durante el último mes de 2020. Las cifras, reveladas por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mostraron un incremento en las exportaciones del 0.9% durante diciembre de 2020. Se trató del primer aumento desde marzo de 2020, luego de los desastrosos efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid19. 

comercio exterior español

Comercio exterior español en alza

El ente gubernamental español también indicó que las ventas realizadas por España entre enero y los primeros días de febrero muestran la misma tendencia positiva de finales de 2020. El peor momento para el comercio exterior español, transcurrido durante los cierres transfronterizos, ha ido en recuperación desde entonces. 

Otro dato aportado por el ministerio fue que la recuperación de las exportaciones tiene un ritmo más veloz que la de las importaciones. El resultado es que el déficit comercial se redujo en un 58% respecto al año pasado. 

La ministra de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, recalcó que los resultados apuntan a que el sector exportador es muy competitivo. A su juicio, los números indican que a pesar de que 2020 transcurrió en el medio de una crisis sanitaria sin precedentes, el sector presentó una alta capacidad de resiliencia y competitividad.  Méndez también pronosticó igualmente que el comercio exterior volverá a ser el motor de recuperación de la economía española. 

La cifra concreta de exportaciones españolas fue de  261.175,5 millones de euros, mientras que los exportadores regulares aumentaron un 4.1%. La cifra de exportadores regulares superó los 55 mil, hecho calificado como un nuevo récord histórico.  A pesar de ello, el déficit interanual fue del 10%. 

Los rubros más resaltantes dentro de las exportaciones fueron alimentación, bienes de equipos y sector automovilístico. En cuanto a los principales socios, destacó Alemania con un alza del 5% en la venta de productos. Países como Italia, Portugal y Francia registraron descenso en las transacciones. Pero más allá de la Comunidad Europea, aumentaron las exportaciones a América Latina en un 2.6%. Las exportaciones a China registraron aumentos del 29.2%, mientras que para el Reino Unido el alza fue del 20% y para Turquía el crecimiento en las transacciones alcanzó el 18%. 

comercio exterior español

Importaciones en picada

En el caso de las importaciones españolas, los registros indican una situación totalmente opuesta. El retroceso interanual fue del 14.7% durante el año pasado. En el último mes de 2020, el flujo importador sufrió una contracción del 3.3% respecto al mismo período del año pasado.  La crítica situación es igual para cualquiera de los sectores, que acumulan saldos negativos en 2020. 

Los sectores con transacciones más elevadas fueron los bienes de equipos, productos químicos y materias primas. Los productos energéticos, el sector automóvil y los productos no químicos fueron los más afectados con las contracciones.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here