Inicio Colombia Colombia anunció licitación para la App del río Magdalena

Colombia anunció licitación para la App del río Magdalena

7
0
app río Magdalena

El gobierno de Colombia publicó las condiciones para la licitación de la App del río Magdalena. Se trata de un proyecto público-privado que pretende mejorar la navegabilidad del río Magdalena a través de una importante inversión. 

App del río Magdalena para mejorar condiciones

app río Magdalena

Autoridades gubernamentales del país suramericano informaron que la licitación de la App del río Magdalena busca recuperar la navegabilidad. El proyecto implica las mejoras en el cuerpo fluvial más importante de Colombia, a lo largo de 668 kilómetros entre Boca de Ceniza y Barrancabermeja. 

Se pudo conocer que el proyecto cuenta con una inversión de 1,53 billones de pesos colombianos. Es un proyecto de Quinta Generación (5G) enfocado en valorar la importancia del transporte intermodal para el desarrollo del país. Iván Duque, presidente de Colombia, comentó que la intención de la licitación de la app del río Magdalena implica que la agenda de desarrollo sea más limpia. A la vez, que combine en la intermodalidad las oportunidades de conexión de Colombia, pensando en la exportación. 

La App fue estructurada por la Agencia Nacional de Infraestructura y Cormagdalena. El Ministerio de Transporte es la institución que lidera la iniciativa, que también contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

A juicio de la ministra de transporte, Ángela María Orozco, el proyecto es una muestra de la forma en la que se está transformando la infraestructura del transporte concesionado. Con el desarrollo de la App del río Magdalena, Colombia avanzará en el objetivo de liderar el desarrollo con infraestructura sostenible, comentó. 

Aumento de carga por la arteria fluvial

app río Magdalena Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI; comentó que la App será capaz de convertir al río Magdalena en el eje del intermodalismo de Colombia. Esto porque al recuperar la navegabilidad, aumentará el transporte de carga en el río a corto y mediano plazo. 

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales. De ellas, la mayoría corresponde a infraestructura hidráulica con obras como la protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, amarraderos, revestimientos de orillas y otras. Las actividades de dragado también están contempladas en la licitación.  

Según la información difundida por las autoridades, el período de preconstrucción de la App del río Magdalena será de unos 13 meses. El período de construcción está estimado en 4,5 años. A su vez, la concesión tendría una duración de 15 años y seis meses. 

Si bien el desarrollo del proyecto permitirá consolidar la intermodalidad, también cuenta con un destacado potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que la reducción de emisiones rondará por las 190 mil toneladas para el 2030. Esto porque el transporte de carga por vía fluvial reduce las emisiones en un 62% por tonelada de carga respecto a otros medios de transporte

Artículo anteriorGoal Systems y T-Systems unen fuerzas para optimizar la digitalización en empresas de transporte 
Artículo siguientePlaza Logística sigue creciendo en Argentina 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí