Inicio Colombia Clients Summit 2024: trabajo colaborativo, concepto que está evolucionando la logística en...

Clients Summit 2024: trabajo colaborativo, concepto que está evolucionando la logística en Colombia

15
0
Clients Summit 2024- trabajo colaborativo, concepto que está evolucionando la logística en Colombia
Imagen cortesía de GUILLERMO TORRES REINA (semana.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En el encuentro anual de líderes empresariales organizado por Solistica, se unieron esfuerzos para proponer soluciones innovadoras frente a los constantes desafíos de la cadena de suministro, especialmente en términos de sostenibilidad. Durante el Clients Summit 2024, más de 270 empresarios de diversos sectores, como farma, retail, consumo masivo y tecnología, se reunieron para aumentar la colaboración y definir beneficios a largo plazo.

Clients Summit 2024: la sostenibilidad es clave para el crecimiento

Clients Summit 2024- trabajo colaborativo, concepto que está evolucionando la logística en Colombia1
Imagen cortesía de GUILLERMO TORRES REINA (semana.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que una de las principales conclusiones del evento fue que, aunque lo operativo es crucial, la sostenibilidad es estratégica para el crecimiento. La sostenibilidad moderna se entiende como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras. Además, se destacaron varios conceptos transversales, incluyendo el uso de tecnología de datos, inclusión social y equidad, movilidad con bajas emisiones, economía circular, promoción del talento humano y bienestar de los colaboradores como pilares fundamentales.

Al respecto, Juan Carlos Castro, director general de Solistica Colombia y Suramérica, comentó que desde la compañía están dispuestos a retar los modelos existentes, pero también a revisar y comprender de la mano de los clientes las nuevas estrategias de mercado. Todo esto, según él, para seguir avanzando y liderando prácticas sostenibles, las cuales puedan garantizar el crecimiento sostenido del sector.

Sincronización de estrategias para un crecimiento sostenible

Clients Summit 2024- trabajo colaborativo, concepto que está evolucionando la logística en Colombia2
Imagen cortesía de GUILLERMO TORRES REINA (semana.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En la cadena de transporte primario y secundario, almacenamiento, acondicionamiento, distribución y entrega, la eficiencia se maximiza mediante economías de escala que optimizan inventarios, reducen costos de almacenamiento y disminuyen la huella de carbono.

Los asistentes al Clients Summit 2024 de Solistica coincidieron en la importancia de sincronizar las estrategias de la cadena de suministro con las de sostenibilidad. Esta integración es vista como una forma eficaz de crecer juntos, aumentando la productividad y rentabilidad, y elevando las operaciones a estándares de clase mundial.

Ante la pregunta de cómo lograr un negocio realmente sostenible, la conclusión fue que es esencial integrar todas las áreas del negocio, desde el transporte y la infraestructura hasta la sostenibilidad ambiental, legal y financiera. También es crucial conocer las rutas de acceso a la financiación y fondos públicos que faciliten la modernización del parque automotor con energías limpias. La articulación con autoridades, academia y expertos es vital para aumentar la cooperación en beneficio del sector.

El evento también resaltó que para lograr una cadena de suministro eficiente, además de los procesos de mejora continua, es fundamental el compromiso con la diversidad, inclusión y equidad. La digitalización con herramientas predictivas y analíticas en todos los niveles de la organización, el uso responsable de la inteligencia artificial y la promoción de pequeñas acciones que generen grandes cambios son esenciales. Además, se destacó la contribución decidida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, Juan Carlos Castro concluyó su intervención afirmando que un negocio sostenible es el que está pensado desde los proveedores, los colaboradores, los clientes, las comunidades, la rentabilidad y el planeta. Y que, para lograrlo, desde Solistica mantienen el compromiso de hacer una transformación profunda del pensamiento empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí