Inicio Coronavirus Carga en puertos de Tarapacá disminuyó un 38% en doce meses

Carga en puertos de Tarapacá disminuyó un 38% en doce meses

27
0
puertos de Tarapacá

La carga movilizada en los puertos de Tarapacá, Chile, registró una contracción del 38.3% en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). El total de toneladas movilizadas en enero en la región chilena fue de 813.475 toneladas, detalló el organismo.

puertos de Tarapacá

Puertos de Tarapacá en picada  

En el mismo orden de ideas, el INE informó que la actividad de embarque y desembarque en los puertos de Tarapacá registraron un notable decrecimiento en enero. Esto al compararlas con la misma fecha del año anterior. 

Las exportaciones registraron caídas del 44,5%, mientras que la contracción del cabotaje fue del 15,9%. 

El tránsito a terceros fue el único que registró valores positivos en enero, con un crecimiento del 16.7% respecto al año anterior. Por su parte, la carga movilizada en importaciones cayó en un 5,7% en los doce últimos meses, mientras que la reestiba se contrajo en 17,2% y el transbordo en 16,8%. 

Otro detalle aportado por el INE sobre los puertos de Tarapacá es que la actividad de embarque y descarga decreció un 38.6% en los últimos doce meses. El total de toneladas movilizadas fue de 799.714 durante enero. 

La exportación fue capaz de movilizar un total de 619.778 toneladas, lo que significa una disminución del 44,5% en doce meses. La carga desplazada por la importación disminuyó un 5.7% en doce meses, con un total movilizado de 82.595 toneladas. 

El cabotaje disminuyó un 15.9%, con un total de 45 mil toneladas de carga. La carga movilizada por los servicios de manipulación cayó un 17,1%, con un total de 13,761 toneladas.    

Respecto a la carga movilizada del tipo granel, el INE detalló que en los puertos de Tarapacá cayó un 43.7% en doce meses. Los resultados negativos son continuación de los observados desde junio de 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia de la Covid19. 

puertos de Tarapacá

Comercio exterior con contracción

En días recientes, la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) reveló que la caída del comercio exterior chileno durante 2020 fue de 8.27%. Los cálculos se realizaron tomando en cuenta los movimientos de los dos últimos años del comercio exterior vía marítima. Esto tanto en toneladas transferidas como en valor en dólares. La excepción, según reseñó Camport, fue en los graneles sólidos.  

El reporte de Comercio Exterior de 2020 en Chile, reveló que las transacciones de graneles sólidos aumentaron en toneladas pero no en valor monetario. 

La caída registrada está fundamentada en el descenso general de la carga, que representa más del 60% del total de las exportaciones e importaciones del país. Asimismo, la carga es la principal demanda del sistema portuario chileno.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here