Inicio LATAM Canal de Panamá cerró año fiscal con éxito por medidas rápidas ante...

Canal de Panamá cerró año fiscal con éxito por medidas rápidas ante la pandemia

9
0

El 1 de octubre de 2020 el Canal de Panamá inició su nuevo año fiscal. El cierre de 2020 alcanzó unas 475 millones de toneladas en el canal, cifra que está aparejada con los resultados de años anteriores a pesar de la crisis sanitaria mundial por la pandemia por la Covid19. A juicio de las autoridades portuarias, los resultados se relacionan con las acciones tomadas por el equipo para seguir operando con seguridad. 

Canal de Panamá

Canal de Panamá con tráfico constante

La administradora conjunta y vicepresidenta de Operaciones del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, indicó que el año fiscal 20 empezó con seis meses de tráfico constante. Las cifras indican que entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se registró un 4% más de tránsitos y un 7% más de tonelaje que el proyectado.

Pero llegada la pandemia, las rutas e itinerarios mundiales se remodelaron. Las medidas de seguridad implementadas por el Canal de Panamá se reforzaron, dada la importancia de mantener las vías seguras para las cadenas de suministro. 

Para Espino de Marotta, las cifras iniciales del año fiscal 2020 fueron cruciales para lo que siguió en adelante. Esto por la desaceleración causada por la pandemia, donde segmentos como vehículos y Gas Natural Licuado (GNL) cayeron en su demanda. Ambos segmentos estuvieron por debajo de las proyecciones. 

Sin embargo, los resultados negativos fueron mitigados por otros segmentos capaces de generar tráfico constante. Por ejemplo, los graneles que registraron un 21% más de tonelaje del previsto. Y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) también incrementó su demanda. Entre otros usos del GLP están el ser materia prima de la industria química y como sustituto de la nafta. 

Canal de Panamá

Otras acciones

La capacidad de adaptarse a los tiempos difíciles que presentó el Canal de Panamá fue señalada también en un reciente informe de la Unctad sobre el transporte marítimo en América Latina y el Caribe. Dicho informe alerta sobre el desplome del comercio de mercancías con una baja del 21% para las exportaciones y un 33% en las importaciones en el segundo semestre como efecto de la pandemia. 

En un capítulo especial dedicado al Canal de Panamá en dicho informe, se comenta que el personal logró adaptarse rápidamente a la nueva normalidad, así como a los desafíos del teletrabajo, los protocolos de seguridad. Resaltaron igualmente los frecuentes ajustes realizados ante situaciones fluidas. 

De acuerdo con lo informado por las autoridades marítimas de Panamá, implementaron una serie de medidas temporales como la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas de reservas de tránsito.

Hay que destacar el hecho que los minoristas estadounidenses reabastecieron sus reservas antes de la temporada de vacaciones. Esto es un factor que ayudó a la normalización. 30

Sin embargo, los tránsitos por el Canal de Panamá se redujeron en un 10,2% respecto al mismo período del 2019. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here