Inicio Europa Buques nuevos de Maersk deberán poder usar combustibles neutros de carbono

Buques nuevos de Maersk deberán poder usar combustibles neutros de carbono

27
0

Todos los buques nuevos de la naviera AP Moller-Maersk deberán ser capaces de usar tanto combustibles neutros de carbono como productos tradicionales a base de petróleo, anunció la empresa en un reciente comunicado. El vicepresidente de descarbonización de la naviera, Morten Bo, aseguró que la medida forma parte de la creciente necesidad de descarbonizar la industria marítima y logística. 

Otro anuncio hecho por Maersk en esta misma línea es que su primer buque dual estará operativo en 2023. La empresa reveló que la tecnología de la que dispondrá la innovadora embarcación será capaz de elegir el tipo de combustible para su operación. El buque dual podrá operar con metanol o con fueloil muy bajo en azufre. 

combustibles neutros de carbono

Buque dual y combustibles neutros de carbono

El buque dual contará con una capacidad aproximada de 2 mil TEUs. Las rutas que cubrirá estarán dentro de las redes interregionales de la naviera. La aspiración de Maersk es que la navegación se realice con combustibles neutros de carbono desde el primer día. Esto es,  e-metanol neutro o biometanol sostenible. El buque igualmente cuenta con una naturaleza dual que le permite operar igualmente con combustibles bajos en azufre. 

Henriette Halberg, directora de Flota y Marcas Estratégicas de Maersk, recordó que para lograr la operación del buque dual con combustibles neutros, también es necesario tomar en cuenta los retos relacionados con los aprovisionamientos de dichos combustibles. Es decir, que para lograr la meta de ser pioneros en el uso de combustibles cero huella de carbono, también es necesario lograr el adecuado suministro de metanol neutro. 

A juicio de Halberg, el éxito de la empresa se basa en que los consumidores sean capaces de acoger el producto. Como segundo paso, señaló el refuerzo en cuanto a la colaboración con los productores de combustible. Esto como parte de la necesaria aceleración de los procesos de producción del combustible limpio. 

En suma, el objetivo fijado por la naviera es que en tres años serán los primeros que acelerarán el necesario avance de los combustibles neutros en carbono. Esto para los objetivos mundiales generales de descarbonizar las diferentes industrias. Y en particular la industria logística. 

combustibles neutros de carbono

Cadenas de suministro descarbonizadas 

 En el mismo orden de ideas, el consejero delegado de A.P. Moller-Maersk, Soren Skou, recalcó que la intención de la naviera al disponer del buque dual es convertirse en líderes del camino a la descarbonización de la logística mundial.

Asimismo, el consejero señaló que el reto de Maersk es ayudar a sus clientes a descarbonizar las cadenas de suministro. Con ese objetivo en la mira, la naviera está en el camino de buscar las soluciones para los desafíos prácticos, técnicos y de seguridad relacionados con los combustibles cero huella de carbono necesarios. 

Por otra parte, de los doscientos principales clientes de Maersk, aproximadamente la mitad ya cuentan con objetivos propios referidos a la descarbonización de la industria. Y las empresas que aún no cuentan con objetivos establecidos, están en proceso de hacerlo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here