Inicio Catalunya Barcelona albergará al World Ports Climate Action Program

Barcelona albergará al World Ports Climate Action Program

32
0
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos 

La sexta cumbre anual del World Ports Climate Action Program se realizará en el puerto de Barcelona, según informaron autoridades. Se trata de una iniciativa internacional que busca fomentar la reducción de las emisiones de CO2 en el sector portuario y marítimo. Este año, la cita se centrará en el despliegue de sistemas OPS. Cabe recordar que el puerto de Barcelona comenzó recientemente las obras para el despliegue de su primer sistema OPS en una de sus terminales. De hecho,  la instalación de este tipo de sistemas que permite la electrificación de los muelles es una de las estrategias que realiza el enclave catalán para avanzar en sus objetivos de descarbonización. 

World Port Climate Action Program

World Ports Climate Action Program
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El evento World Port Climate Action Program reúne a presidentes y directivos de puertos de todo el mundo. El comité directivo de la alianza, que se reunió durante la semana pasada en Rotterdam, acordó que Barcelona recibiría la sexta edición de la cumbre anual. 

Asimismo, recordaron que el enfoque principal estará tanto en realizar la transición del transporte marítimo a combustibles más sostenibles, como al despliegue de los sistemas OPS en los puertos. De esta manera, estudiarán acciones en torno a la reducción de emisiones de CO2 a través del uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente. 

Por su parte, el puerto de Barcelona cuenta con un papel importante dentro de esta iniciativa que se fundó en 2018. El puerto de Barcelona es miembro fundador de la iniciativa. Al respecto, el subdirector de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, Santiago García-Mila, aseguró que se tratará de una cita en la que se compartirán experiencias. Comentó que la intención de la reunión, que se realizará el año próximo, es la de alinear proyectos en pro de la descarbonización del transporte marítimo. 

Fuentes del puerto catalán recordaron que García-Mila encabezó la representación del enclave en la cumbre. También intervino en la reunión de los CEOs de las diferentes autoridades portuarias que participaron en la reunión de Rotterdam. 

Entre los temas que se tocaron en la cumbre de este año, están los combustibles del futuro. Además de ello, también se comentó acerca de la importancia de los Green Corridors o Corredores Verdes. En este caso, se trata de realizar vías para el transporte marítimo libre de emisiones de carbono. 

Sistemas OPS  

World Ports Climate Action Program
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Por otra parte, los sistemas OPS (Unshore Power Supply) permiten que los barcos se conecten a la red eléctrica una vez amarrados. De esta manera, las embarcaciones podrán parar sus motores una vez hayan atracado en el puerto. Esto permite una reducción significativa en las emisiones de carbono. 

Hay que destacar que el puerto catalán será el segundo de los puertos de World Ports Climate Action Program en contar con el sistema OPS para grandes portacontenedores.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí