Inicio Catalunya Inician obras para instalar primer OPS en terminal del puerto de Barcelona

Inician obras para instalar primer OPS en terminal del puerto de Barcelona

43
0
OPS
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El primer Onshore Power Supply (OPS) que se instalará en la terminal Hutchinson Ports Best del puerto de Barcelona ya comenzó sus obras. Será el primero dentro del proyecto Nexigen que adelanta el puerto catalán. Una vez en funcionamiento, será el primero que permitirá que los grandes barcos se conecten a la red eléctrica una vez que estén amarrados en el puerto. 

OPS y proyecto Nexigen

OPS
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El inicio de las obras para el nuevo OPS marca una fase clave dentro del proyecto Nexigen del puerto de Barcelona. Se ejecuta de manera coordinada con los elementos centrales de la nueva red de media tensión. De esta manera se podrán electrificar los muelles y avanzar en los objetivos de sustentabilidad desarrollados por el enclave portuario. 

Los trabajos comenzaron esta semana con la apertura de las zanjas que permitirá que la red eléctrica llegue hasta el muelle. Está previsto que a finales de este mismo año será instalado el sistema OPS al cual serán conectadas las embarcaciones. 

PowerCon A/S es la empresa encargada de la ejecución de las obras. Se trata de una organización danesa que resultó ganadora del proceso de licitación que el puerto de Barcelona comenzó el año pasado. El presupuesto es de 4.978.640 euros. 

A su vez, desde el puerto catalán aseguraron que las obras que adelanta la empresa danesa coinciden con las obras que está desarrollando Hutchinson Ports Best. Esto en el sentido de la ampliación en su capacidad de almacenaje. Detallaron que están realizando obras que permitirán aumentar su capacidad en cerca de un 25%. También señalaron que instalarán siete bloques nuevos para contenedores. De esta manera, facilitarán también el trabajo de los operarios que están abriendo las zanjas y también será más fácil la instalación del cableado. 

Electricidad 100% renovable

OPS
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe recordar que el proyecto Nexigen cuenta con una inversión inicial prevista de 110 millones de euros. Por su parte, el primero de los OPS mencionado será capaz de desplegar una red eléctrica que funcionará con certificado de origen 100% renovable. Así podrá registrar una mayor reducción de sus emisiones. 

Fuentes del puerto aseguraron que la terminal de contenedores será la primera en el sur de Europa que contará con el sistema OPS. Asimismo, podrá obtener información real y útil acerca del rendimiento del sistema en los barcos portacontenedores. Esto permitirá que se obtengan conclusiones acerca de las mejores prácticas. Sumado a ello, estiman que los datos permitirán identificar futuras necesidades y desarrollos para desplegar el resto de estos sistemas. 

Detallaron también que esperan que el total de estos sistemas estén instalados antes de 2030. El segundo piloto estará operativo el año próximo en la terminal de ferris. Esto permitirá probar el sistema en este tipo de embarcaciones. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí