Inicio Europa Balearia tendrá primer ferry eléctrico de pasaje y carga de España

Balearia tendrá primer ferry eléctrico de pasaje y carga de España

1
0
primer ferry eléctrico
Imagen cortesía de https://www.balearia.com, a quien pertenecen todos los derechos

La naviera Balearia es la empresa que ha desarrollado el primer ferry eléctrico de pasaje y carga de España. A medidados de esta semana, la naviera botó la embarcación Cap de Barbaria desde el Astillero Armon Vigo. Es precisamente en ese astillero donde la nave ha sido construida. El bote al agua de la embarcación incluyó también su bautizo. Estiman que entrará en operaciones el próximo verano en la ruta Ibiza-Formentera. 

Ferry eléctrico de pasaje y carga

primer ferry eléctrico
Imagen cortesía de https://www.balearia.com, a quien pertenecen todos los derechos

La nave Cap de Barbaria es el primer ferry eléctrico de España. Se pudo conocer que contará con un sistema de baterías de litio que le permitirán una autonomía de hasta doce horas. La principal novedad es que se trata de una embarcación que tendrá emisiones cero en las estancias y aproximaciones al puerto. 

El barco cuenta con 82 metros de eslora y 15,5 metros de manga. Posee una capacidad de 240 metros lineales de carga. En su bodega puede albergar hasta 14 camiones. A su vez, su diseño operativo por proa y popa es capaz de agilizar las operaciones tanto de embarque como de desembarque. 

Desde la naviera han destacado que cuenta con una propulsión eléctrica azimutal de 360 grados. Esta característica permite que las maniobras de la nave en el puerto se simplifiquen. Asimismo, detallaron que estas características son capaces de compensar  la velocidad economizada de la embarcación. 

Navegación libre de emisiones

primer ferry eléctrico
Imagen cortesía de https://www.balearia.com, a quien pertenecen todos los derechos

Las previsiones de la naviera indican que el ferry empezará a operar en la ruta entre Ibiza y Formentera para el verano de 2023. Entre otros detalles, señalaron que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía a través de las baterías de litio. También posee una conexión a tierra de cold ironing. El sistema posee una autonomía de doce horas. 

Por otra parte, el sistema permitirá una navegación libre de emisiones en las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en los puertos. Al no emitir gases contaminantes, su operatoria representará mejoras en la calidad del aire respecto a otras embarcaciones de la ruta. 

Adolfo Utor, presidente de Balearia, recordó que el proceso de botadura de un barco siempre es un momento emocionante. A su juicio, esta botadura en particular resulta aún  más especial. Esto porque al tratarse de una embarcación eléctrica es más eficiente y sostenible. 

También remarcó que la puesta en funcionamiento del nuevo ferry eléctrico  supondrá un nuevo concepto de viaje entre Ibiza y Formentera. Resaltó que será más sostenible y ecoeficiente, enfocado en el disfrute de la travesía para los pasajeros. Pero señaló que la ruta es fundamental para el suministro de mercancías a Formentera.

Detalló el directivo de Balearia que se trata de una embarcación que está preparada para incorporar el uso del hidrógeno de manera experimental. 

 

Artículo anteriorCarbó Collbatallé es adquirido por Logista que refuerza su estrategia de crecimiento
Artículo siguientePcComponentes cuenta con tecnologías de automatización en su nuevo centro logístico
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí