Inicio Estados Unidos EEUU considera a Centroamérica posible socia logística si moderniza instalaciones

EEUU considera a Centroamérica posible socia logística si moderniza instalaciones

15
0
Centroamérica

privatización de puertos de BrasilEstados Unidos considera que los países de Centroamérica y el Caribe podrían ser candidatos a socios dentro de la industria logística, solo si modernizan sus instalaciones. Una de las consecuencias del coronavirus en todo el sector económico es la adopción de nuevas ideas que se acoplen a las necesidades que presenta la nueva normalidad, como el nearshoring. Este ha ganado mayor intensidad en muchos de los países afectados y Estados Unidos es uno de los principales practicantes de dicha estrategia.

De esta forma, tanto Centroamérica como el Caribe tienen la posibilidad de iniciar relaciones comerciales con la potencia norteamericana. Sin embargo, el gobierno estadounidense asegura que esto solo podría ser una realidad si deciden poner manos a la obra para alcanzar los niveles de calidad exigidos. Hasta los momentos, la única nación que en 2020 posee una infraestructura eficiente en América Latina es Chile, por lo que debe ser considerado como una referencia en el mercado. 

Centroamérica necesita a Estados Unidos para consolidar su logística

CentroaméricaEl Covid-19 provocó el cierre de una gran cantidad de empresas y también afectó considerablemente los procesos logísticos y de almacenaje. El puerto de California obtuvo enormes pérdidas con respecto a las exportaciones de China desde que el país asiático se vio en la obligación de cerrar sus puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. La caída fue casi el 45% en comparación al año 2019; estos datos fueron revelados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Distintas industrias, como el caso de la automotriz y la textil sufrieron graves bajas económicas. Pero incluso las que aumentaron su demanda, como la alimenticia, la farmacéutica y la electrónica; (aunque esta fue en menor medida) de igual manera se enfrentaron a cambios logísticos. Más del 40% de los afectados han planificado sus estrategias basándose en el nearshoring para poder recuperarse. 

Debido a la cercanía existente entre Estados Unidos y Centroamérica, los países latinos tienen la esperanza de crear fuertes lazos comerciales. De esta forma, serían capaces de darse a conocer internacionalmente. Honduras, El Salvador y República Dominicana han trabajado para mejorar los diseños de sus estrategias así como sus plataformas logísticas y sus infraestructuras. 

Es primordial que las empresas se preparen para la post-pandemia, porque se ha previsto un incremento importante; por lo que deben elegir con cuidado sus próximos aliados. Una vez que Estados Unidos apruebe que el funcionamiento de las compañías en entroamérica son las más óptimas, firmarán contratos que beneficien a ambas partes. Dado que la mayoría de los países latinos tienen a China como principal socio; esta es una oportunidad que Estados Unidos debe aprovechar lo antes posible. Los pronósticos para los ingresos de muchas empresas aumentarán en un promedio 30% para toda la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here