Inicio LATAM Asociación de Bananeros de Colombia dispuso su ultracongelador para vacunas Covid19

Asociación de Bananeros de Colombia dispuso su ultracongelador para vacunas Covid19

21
0
ultracongelador

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), dispuso de su ultracongelador para el almacenamiento de unas 40 mil dosis de vacunas contra la Covid19. El organismo indicó que el ultracongelador está a disposición del sistema de salud de Antioquía. Se estima que las dosis serán para el suministro a los habitantes de la región de Urabá, una de las más afectadas por la pandemia.

ultracongelador

Ultracongelador de Augura

El ultracongelador que Augura puso a disposición del sistema de salud tuvo un costo de unos quince mil 300 dólares. La marca del aparato es Thermo Scienific y su capacidad de almacenamiento es de unas 40 mil dosis. Por los momentos, el equipo permanece en los laboratorios de Augura. 

Los ultracongeladores son sofisticados equipos que sirven para mejorar el control de la temperatura. Cuentan con un sistema centralizado de supervisión y control a través de un microprocesador. Sus condiciones permiten una mayor estabilidad en la temperatura de los insumos almacenados. Esto cobra una mayor importancia, dado que las vacunas contra la Covid19 requieren de condiciones especiales para su almacenaje y distribución, que han planteado retos a la logística para hacer llegar las dosis a todos los rincones del planeta. 

Desde Augura aseguraron que están dispuestos a colaborar con el proceso de vacunación. Los habitantes de los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa se verán beneficiados con la llegada de las vacunas, que serán almacenadas en el ultracongelador. 

Por su parte, directivos de Augura se reunieron con los alcaldes de la región de Urabá para alistar los detalles del préstamo del equipo. 

ultracongelador

Vacunación en Colombia

A pesar que las autoridades están tomando sus medidas para vacunar a la población, aún no hay una fecha definitiva para la llegada de las dosis a la nación suramericana. Recientemente, el Ministerio de Salud de Colombia anunció que las primeras dosis llegarán a través de COVAX en la primera semana de febrero. Pero en aparente contradicción, la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que el fármaco llegará a los países vinculados con COVAX apenas en marzo. 

La directiva de la OPS indicó que están negociando con la empresa farmacéutica Pfizer la entrega de las dosis. Añadió que esperan que en marzo de 2021 sea la fecha en la que los habitantes de América Latina y los de los países vinculados con COVAX puedan empezar las inmunizaciones. Etienne realizó sus declaraciones a través de la red social Twitter. A través de posteos, aseguró que también están en negociaciones con AstraZeneca y el Instituto Serum de la India para la distribución de las vacunas. 

Sin embargo, el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia está entre los catorce países americanos que recibirán la inmunización las primeras semanas de febrero. Ruiz indicó que para concretar la vacunación en la población durante el segundo mes del año. Indicó que sólo falta una reunión con el fondo rotatorio de la OPS. Por su parte, dicho fondo es el encargado de la distribución de las inmunizaciones a través del mecanismo COVAX. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here