Inicio LATAM Anuncian inicio de operaciones de aplicación logística para comercio exterior en Perú

Anuncian inicio de operaciones de aplicación logística para comercio exterior en Perú

132
0
aplicación logística

La representante de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rocío Barrios, anunció el inicio de operaciones en los próximos días de una aplicación logística para el comercio exterior. De acuerdo a Barrios, el Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), ayudará a garantizar la transparencia en el mercado logístico de la nación suramericana. 

La herramienta fue aprobada a través de una resolución ministerial, por lo que se espera que esté activa en los próximos días. Las estimaciones indican que unas 40 mil empresas entre exportadores e importadores de la nación suramericana se beneficiarán con la aplicación. 

aplicación logística

Aplicación logística gratuita

A través de la aplicación logística MISLO, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a los listados de los operadores. De esta manera, tendrán a su disposición tanto la descripción como los precios y los servicios brindados por los operadores logísticos de comercio exterior. 

Con esta aplicación los usuarios podrán contar con la información sistematizada y confiable de todos los prestadores formales de servicios logísticos. En consecuencia, la aplicación representará una reducción de costos, representada en tiempo y dinero.    

El módulo estará alojado en la página web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Asimismo, la resolución ministerial que acompaña la puesta en marcha de la aplicación indica que los agentes de aduana serán los primeros operadores. 

También se establece que a partir del 15 de septiembre, los operadores están obligados a remitir al ente gubernamental toda la información respecto a sus servicios, la descripción y los precios. 

Incorporación gradual

Debido a la complejidad del entramado de los operadores logísticos, su incorporación se hará de manera gradual. Esto por la cantidad de empresas existentes, sumado a sus diferentes tarifarios y servicios.

Es por ello que las autoridades indican que incorporarán al resto de los operadores a través de resoluciones ministeriales. Una vez que la resolución sea emitida, los operadores debe enviar la información requerida

Por otra parte, se pudo conocer que los próximos operadores que tendrán que enviar su información para incorporarse al MISLO son los puertos, aeropuertos y terminales terrestres. Esto incluye tanto a los administradores como concesionarios de puertos, así como los de aeropuertos y terminales terrestres. También estarán obligadas las empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, líneas navieras y almacenes aduaneros. 

aplicación logística

Período sin sanciones

De acuerdo a la información remitida por el Ministerio de Comercio Exterior de Perú, han previsto un período de seis meses durante el cual no se sancionará a los operadores que no remitan la información. 

Este período empieza a correr una vez emitida la resolución ministerial que incorpora a los diferentes operadores logísticos.  

Se pudo conocer que la sanción aplicable es una multa que alcanzará un máximo de ocho UIT (Unidad Impositiva Tributaria) en los casos leves. Y en los casos de sanciones graves, el máximo será de diez UIT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here