Inicio Infraestructuras Apuestan a la transformación del puerto de Bahía Blanca en Argentina

Apuestan a la transformación del puerto de Bahía Blanca en Argentina

160
0
puerto de Bahía Blanca

La atención a la infraestructura portuaria es una pieza clave para el desarrollo de la economía, señaló el titular del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Aseguró que para fortalecer la economía y brindar una logística competitiva para fortalecer el desarrollo del comercio exterior, Bahía Blanca es el puerto federal de aguas profundas que necesita Argentina. 

El puerto de Bahía Blanca cuenta con zona franca y diversificación de industrias y cargas. Las últimas cifras revelan que a pesar de la pandemia por la Covid19, el movimiento de mercancías en el puerto fue de casi diez millones de toneladas en los siete primeros meses de 2020. Esto representó un crecimiento del 5,5% respecto al mismo período del año anterior. 

Otro punto importante en la actividad portuaria es el creciente movimiento del yacimiento de Vaca Muerta, en la misma nación suramericana. De hecho, es una clave para el desarrollo de  Bahía Blanca, ya que es la puerta de entrada y salida para el flujo de carga del yacimiento.

puerto de Bahía Blanca

Puerto de Bahía Blanca y acceso a aguas profundas

El directivo indicó que una de las características importantes que posee el puerto es la profundidad de 14 metros. Esta condición lo iguala a los principales hubs portuarios mundiales con acceso de aguas profundas. 

Otra característica se refiere a su ubicación geográfica: es el puerto más al norte de la zona patagónica argentina. Asimismo, el desarrollo de este puerto permitirá que las cargas argentinas hagan la conexión directa a los principales mercados. Esto evitará la dependencia del transbordo actual que se divide entre los puertos del sur de Brasil y Montevideo.       

Plan estratégico

Asimismo, el directivo indicó que entre los objetivos del plan estratégico para la gestión del puerto de Bahía Blanca está la creación de vínculos fluidos con provincias y municipios. Aseguró que necesitan inversiones “relativamente bajas” para potenciar la conectividad con las vías férreas y el puerto. 

Susbielles detalló que el plan de inversiones propuesto implica desarrollo y mantenimiento de las vías ferroviarias. También incorporarían locomotoras y vagones para aumentar el flujo de carga.  

puerto de Bahía Blanca

Inversión conveniente

A su juicio, la ejecución del plan permitirá la conexión del puerto con una red de puertos secos estratégicos dentro del interior del país suramericano. Aseguró que el atractivo de esta opción de inversión es que resulta menos costosa que “desarrollar alternativas portuarias desde cero en otra locación”. 

Otra de las condiciones que permitiría el desarrollo del puerto de Bahía Blanca son las grandes extensiones de terrenos que lindan con el puerto. Estos terrenos podrían ser usados en nuevos desarrollos. Esto podría evolucionar en base tanto a las necesidades como a los volúmenes de operación de las cargas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí