La Junta de Andalucía tiene en mente un proyecto totalmente ambicioso. Se trata de una obra que demandará de 176 millones de dólares, para posicionar al complejo como uno de los principales centros logísticos de Europa. Para eso, será clave la infraestructura que se logre para conectar los puertos y las áreas de distribución.
Andalucía quiere ser el principal centro logístico del continente
Por su ubicación geográfica, Andalucía tiene todos los requerimientos para ser uno de los principales actores a nivel logístico. Además de su extenso territorio, dispone de más de 1000 kilómetros de costa. Al disponer de estas características, el lugar es un sitio de ensueños para toda actividad comercial y logística. A su vez, si se potenciaría esta cualidad, la creación de empleo y el salto económico serían dos facetas inevitables de contener.
Otro aspecto fundamental para postular a Andalucía como un centro logístico principal es que sus puertos conectan con gran facilidad a los mercados asiáticos. Principalmente China. Aunque, también ofrece rutas de acceso a otros continente como África y América. Como complemento comercial, los barcos que parten desde sus puertos también consiguen acceso a la parte norte de Europa.
Dejando de lado, por unos instantes, al sector marítimo, Andalucía es un importante actor en las redes ferroviarias, y otras infraestructuras comerciales, por los que a diario se envían miles de productos a distintas partes del territorio.
En pocas palabras, Andalucía tiene todo lo que se necesita para ser líder en logística. Solo requiere de inversiones y una renovación e innovación en sus planificaciones comerciales y tecnología aplicada. Por esta razón, La Junta dispuso de un proyecto muy ambicioso. Dispondrá de una suma de 176 millones de dólares, para optimizar los puertos y otras rutas comerciales terrestres, con las que pretende ser el centro logístico más importante de Europa.
El Gobierno andaluz tiene fecha de final de proyecto
Según el organismo oficial, será un trabajo a corto plazo que desarrollará obras importantes entre el 2022 y 2027. Para finales de esta década, se pretende que las inversiones iniciales lleguen a su fin y puedan esperar nuevos inversores como el centro más importante del continente.
En la actualidad, Andalucía tiene 11 nodos logísticos. De este número, 7 son a nivel portuario y 4 son a nivel terrestre. Dentro de estas actividades, hay grandes inversores a nivel sociedad, como son Huelva, Sevilla y Algeciras. Estos son uniones muy importantes, que Andalucía quiere mantener y potenciar, pues es lo que sostiene a la red portuaria como la más importante dentro de España.
De esta manera, Andalucía pretende ser el centro logístico más importante Europa. Como se sabe, tiene todos los requisitos para poder serlo. Solo falta una gran inversión e infraestructura que sostenga el desafío. Para eso, el Gobierno dispuso de 176 millones, con el objetivo de lograrlo en esta década.