Home LATAM América Latina pretende reducir costes logísticos tras crisis del COVID19 

América Latina pretende reducir costes logísticos tras crisis del COVID19 

0
Petróleo a la espera de ser almacenado

El coronavirus trajo grandes problemas económicos a nivel global, sobre todo en LATAM. Por este motivo, tras una crisis comercial devastadora, la región busca reducir los costes en el sector de logística. 

Latinoamérica atraviesa una crisis comercial y busca eliminar gastos logísticos 

Según los expertos en economía y comercio, la región de América Latina y el Caribe atraviesan una fuerte recesión comercial. Los números indican que la actividad no tenía un golpe tan duro desde la crisis del 2008. Según los estudios realizados, una cantidad considerable de empresas han reducido sus exportaciones desde el comienzo de la pandemia. Son el 77% de las compañías las que no han podido superar la crisis y redujeron su actividad.

Por otro lado, las inversiones extranjeras también se vieron afectadas en la zona. A nivel mundial, se estima que la reducción de inversionistas en la logística y el comercio sea de un 40%. En cambio, en LATAM, ese número se eleva hasta un 50 o 55%, durante 2020 y comienzos de 2021. 

Por supuesto, gran parte de este problema actual fue por la crisis sanitaria. A pesar que fue uno de los rubros que mayor movimiento tuvo, al principio no fue así. Cuando los gobiernos tomaron medidas de confinamiento, la actividad estaba estancada y las empresas no podían producir, se armó una bola de nieve difícil de contrarrestar. Incluso, compleja de frenar, aun cuando tras medidas se pudo acrecentar la actividad por la venta online. 

La reducción de costes de las empresas en LATAM 

Ante cada crisis comercial de este tipo, las empresas buscan reducir su gasto. Latinoamérica no es la excepción. El primer paso fue el de recorte de personal. Luego, la logística quedó en el ojo de la tormenta. Se buscaron distintas maneras de implementar medidas más eficaces y de mayor capacidad de entrega con menos movimientos. El tiempo y los costes de fronteras están siendo analizados en detalle. A esto hay que sumar los gastos en infraestructura del puerto, aeropuertos y demás centros de almacenamiento. Lo mismo ocurre con la necesidad de digitalizar los procesos y eliminar lo analógico que reduce eficacia y demanda más dinero para su utilización.

El aspecto positivo que tiene la logística en la región es que cuasi la totalidad de los comercios están libres de aranceles. Además, existen distintos acuerdos entre países para facilitar la compra venta entre los diferentes lugares. Aspectos muy importantes para poder comenzar con una recuperación efectiva. 

El punto negativo que debe mejorar América Latina es justamente su intercambio comercial. Este aspecto solo representa un 14%. Mientras que en otras regiones es muy superior. También tiene influencia que es un sector del planeta que se caracteriza por producir más que por comprar. Pero debe idear planificaciones para mover mercadería en esta zona y así generar mayores ingresos. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil