Inicio Almacenaje Pronostican que exportaciones de cítricos chilenos crecerán en 2021

Pronostican que exportaciones de cítricos chilenos crecerán en 2021

14
0
exportaciones de cítricos

El Comité de Cítricos de Chile (Asoex), pronosticó un aumento de un 6% en el volumen de las exportaciones de cítricos durante la temporada 2021. El aumento estimado equivale a que esperan un volumen total de envíos de cítricos correspondientes a unas 387 mil toneladas. 

Los cítricos con calidad de exportación del país suramericano comprenden en su mayoría naranjas, limones, clementinas y mandarinas. Chile se ha convertido en un país con un buen nivel de exportaciones de frutales en general. Es el caso de las cerezas chilenas, que son exportadas a diferentes mercados, entre el que destaca China.

En general, cabe destacar que la exportación de los frutales en Chile mantiene altos estándares de bioseguridad en cuanto a toda la cadena logística, haciendo especial énfasis en el empaque. 

Exportaciones de cítricos y bioseguridad

exportaciones de cítricos

En medio de la pandemia por la Covid19 que atraviesa el planeta, los esfuerzos por mantener las exportaciones de cítricos y otros frutales están siendo llevadas a cabo por los responsables de cada rubro. En el caso de los cítricos, Asoex lanzó una guía durante el pasado 2020 donde explicaba los pasos a seguir para evitar la propagación del virus causante de la pandemia. 

El manual difundido por Asoex indica los parámetros a seguir, tanto para el autocuidado como para evitar contagios, con especial cuidado en superficies, frutas y material de embalaje. El ámbito de aplicación de dicho manual, según destacan en su página web, es de los campos, los centros de embalaje, transporte de cargas y personas y actividades de campo. 

Este tipo de cuidados redunda en proteger aún más la producción, tanto de exportación como la del consumo interno del país. Mucho más importante aún cuando se espera que el mercado crezca. 

Crecimiento en cifras

exportaciones de cítricos

De acuerdo con lo informado por Asoex, el mayor salto en las exportaciones de cítricos se estima que será por parte de las mandarinas. En porcentaje, la variación tendría un 11%. Otro cítrico que esperan que crezca son las clementinas, con un aumento del 7%.  Por su parte, los limones crecerán un 3%, mientras que las naranjas se mantendrán estables. 

El presidente del comité de cítricos, Juan Enrique Ortúzar, detalló que el aumento de las exportaciones de cítricos se relaciona con el aumento de las plantaciones durante los últimos diez años. 

El directivo detalló que hay en total poco más de 22 mil doscientas hectáreas plantadas. La mayor cantidad de las plantaciones corresponden a mandarinas, con 8 mil 427 hectáreas, seguidas de 7 mil 376 hectáreas de limones, 6 mil 269 hectáreas de naranjas y 167 de pomelos.  

Otro factor influyente en los aumentos de las exportaciones de cítricos está relacionado con la mayor cantidad de precipitaciones que tuvieron lugar en 2020 en la zona central. Gracias a ello, las reservas de agua permitirán cosechas con menos incertidumbre, afirmó Ortúzar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here