La empresa líder del comercio electrónico mundial, Amazon, anunció la ampliación de su red de instalaciones logísticas en España con la apertura de un centro robotizado en Murcia. La nueva instalación cuenta con una superficie de unos 160 mil metros cuadrados y será el cuarto centro robotizado que la empresa pone en marcha en España.
Centro robotizado en Murcia
El centro robotizado de Amazon en Murcia se suma a la estación logística de última milla que la empresa puso en marcha en 2020 en la misma zona. De hecho, dicha estación está ubicada a apenas 200 metros del nuevo almacén y estará plenamente operativa antes de que finalice este año.
Para más detalles acerca de la ubicación del nuevo centro robotizado, se pudo conocer que está a unos veinte kilómetros de la ciudad de Murcia y cercano al aeropuerto. Entre las funciones que cubrirá cuando entre en operaciones está el almacenaje, el preparado y la gestión de productos. Principalmente dará soporte para las operaciones de Amazon en España y en toda Europa.
Por su parte, Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, afirmó que están orgullosos y encantados de seguir invirtiendo en la región de Murcia. Detalló que los otros centros robotizados que el gigante del e-commerce posee en España están ubicados en Barcelona (El Prat y Barberà del Vallès) y en Sevilla (Dos Hermanas).
Por los momentos, Amazon está en labores de contratación del personal necesario para integrar la plantilla del centro robotizado. Entre los profesionales a incorporar se encuentran técnicos de ingeniería y mantenimiento, operaciones logísticas, jefes de operaciones y otros.
En cualquier caso, la intención de la empresa es aumentar el apoyo a los colaboradores comerciales con los que cuenta. En su mayoría, estos son pequeñas y medianas empresas.
Centros logísticos automatizados
Si en algo se caracteriza Amazon es en encontrarse en la vanguardia tecnológica. En las otras instalaciones robóticas que cuenta la empresa, los robots se desplazan dentro de un campo.
Estos robots son capaces de una multiplicidad de funciones que permiten optimizar los procesos logísticos en un gran porcentaje. Por ejemplo, pueden gestionar y dirigir paquetes individuales. También son capaces de recibir los paquetes de manera individual en su cinta transportadora y colocan los paquetes en la rampa indicada de acuerdo al punto de destino al que se dirigen.
Uno de los robots usados en los centros logísticos automatizados de Amazon es Pegasus Drive. Este robot está diseñado para obtener una mayor eficiencia en el proceso de distribución. Esto se traduce en una mayor eficiencia que permite que los clientes puedan recibir de manera más veloz sus pedidos. De hecho, las unidades robóticas permiten reducir los errores de clasificación, minimizar los daños y acelerar los tiempos de entrega de los paquetes.