Inicio Europa Por el Brexit, UK demora un año los controles en la frontera...

Por el Brexit, UK demora un año los controles en la frontera para evitar desabastecimiento 

16
0

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea no es para nada un proceso simple. Tras la decisión, han aparecido contratiempos que hay que resolver sobre la marcha. En esta oportunidad, se anunció que los controles fronterizos se postergarán hasta el 2022 para evitar falta de suministro. 

El Brexit afecta la logística del Reino Unido y Europa en general 

Antes de tomar la decisión política y comercial de separarse del resto de Europa, Gran Bretaña tenía decidido contar con alrededor de 30 puestos de controles de mercadería en toda su frontera. En enero de 2021, el objetivo se cumplió. El Reino Unido dejó de ser parte de la UE y suponían que vendrían épocas felices. Sin embargo, pasado dos meses, eso no ocurrió y los puestos todavía no están instalados. Por este motivo, las importaciones que se realizaron con fecha posterior a la decisión se postergaron. 

Los controles fronterizos fueron pospuestos para evitar desabastecimiento en REino Unido

Fundamentalmente, la decisión se tomó para evitar el desabastecimiento. El gobierno del Reino Unido entendió que si había un cambio rotundo en los controles logísticos y de importación, muchas empresas podían ver demoradas sus entregas y los productos no llegarían a las góndolas. Por esta razón, se decidió ejecutar un plan gradual. La mercadería ingresará y se irá amoldando a las nuevas exigencias, dentro de un proceso paulatino. De esta manera, las empresas logísticas podrán ingresar mercadería y los compradores tendrán la posibilidad de mantener sus estanterías llenas. Ambos, en un proceso de compra y venta que deberá ir adecuándose a las nuevas normativas.  

El Brexit puso en peligro el abastecimiento 

La decisión del gobierno británico de separarse de la Unión Europea trajo un fuerte debate. Para algunos, era un modelo a seguir. Para otros, se estaba cavando su propia fosa. El tiempo dará la respuesta. Lo que es cierto es que fue una decisión acelerada y puso en peligro el abastecimiento en las tiendas del reinado. Tras advertir este peligro, se tuvo que tomar medidas que no estaban previstas. El ejemplo es el de retrasar todas las operaciones de importación un año más de lo previsto. Recién comenzarán a ingresar con normalidad, en junio de 2022.

Los controles fronterizos se implementarán paulatinamente

Los productos que debían ser controlados y hubo que retrasarlos fueron los de animales, animales vivos, plantas y todos los ingresos que, según el gobierno del Reino Unido, sean de “alto riesgo”. En este rubro también entran otros artículos como la carne picada y las salchichas. Cada uno de estos ingresos necesita de documentación y certificados que se realizan en los puestos fronterizos. En estos puntos se dictamina si determinado artículo puede o no ingresar. Al no estar preparados los puestos en sus respectivos lugares, todas estas supervisiones debieron retrasarse.  

Artículo anteriorAmazon amplía sus instalaciones logísticas en España con centro robotizado en Murcia
Artículo siguienteAmpliación de Parc Sagunt en marcha con compra de terreno
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí