Inicio Almacenaje Almacenaje pausado por bloqueo en frontera

Almacenaje pausado por bloqueo en frontera

66
0
bloqueo frontera

bloqueo de fronteraDiversos procesos de traslado y almacenaje están detenidos desde el pasado 26 de agosto debido a un bloqueo en la frontera de México y Estados Unidos. El mismo es el resultado de una protesta que realizan los habitantes de Consuelo, en el municipio de Meoqui en Chihuahua. Esto ha incitado el descontento de la población, ya que se han realizado procedimientos de extracción de agua que los perjudican. 

El alzamiento ha cerrado una vía de trenes que sirve como medio de transporte terrestre para diversos tipos de mercancía que entran y salen de ambos países. La ferrovía es una de las más importantes para la importación y exportación, ya que está en una zona que favorece el flujo de comercio tanto interior como exterior. Además, allí también está la ruta que lleva hacia la Ciudad Juárez, otro principal cruce fronterizo, que en 2019 exportó el 24.4% de producción automotriz de origen mexicano. 

Puesto que las  protestas se han prolongado más de 20 días, se han desfavorecido de forma considerable el almacenaje, la logística y la economía de Estados Unidos. La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), junto a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), han publicado recientemente un comunicado. La primera está conformada por más de 120 empresas. Gracias a esto hay un gran porcentaje de trabajadores que exportan con dirección al país norteamericando.

En el documento expresan los efectos negativos que el cierre le ha ocasionado a diversos sectores. Entre los que destacan están el agrícola, el automotriz, el industrial, el cervecero y el cementero. Asimismo, el abastecimiento de productos de primera necesidad también ha sido suspendido, posiblemente hasta que los protestantes decidan reabrir el paso. 

Bloqueo en frontera perjudica el almacenaje

bloqueo fronterasCon el cierre de este paso, Estados Unidos ha tenido que optar por extender sus tiempos de almacenaje. Esto para los productos que deben ser trasladados por tierra y ha usado otros medios, como las exportaciones marítimas y aéreas.

CONCAMIN y la AMF explican que hasta el momento se han detenido más de 27 mil camiones vacíos y con mercancía. Con ello, todas las empresas norteamericanas se ven en la obligación de tener que pagar impuestos mayores. Obligando a tener por más tiempo de almacenaje y optando traslado de carga con medios diferentes. Esto ha generado que los centros de almacenamiento lleguen a sus límites, particularmente en la frontera. 

Igualmente, el bloqueo ha afectado el comercio en México, pero sobre todo en Estados Unidos. Esto se debe a que este es un momento en el que buscan reponerse ante las pérdidas generadas por la pandemia. La vía es uno de los medios más efectivos que permiten y benefician la economía de estas naciones. 

Artículo anteriorTransporte aéreo disminuye por la pandemia
Artículo siguienteProducción de acero muestra repunte en Latinoamérica
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí