Inicio Almacenaje Transporte aéreo disminuye por la pandemia

Transporte aéreo disminuye por la pandemia

70
0
transporte aéreo

transpòrte  aéreoEl transporte aéreo de cargas  ha disminuido considerablemente en gran parte de Latinoamérica debido a la pandemia generada por coronavirus. La mayoría de las compañías dedicadas a esta forma de envío se vieron en la necesidad de pedir una intervención oportuna a sus principales socios y proveedores. En comparación con otras formas de traslado, las pérdidas han sido importantes.

Esto ha sucedido ya que han registrado bajas entre el 30% y el 40%, según un reporte dado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El mismo hacía una recopilación sobre los efectos negativos que ha generado el Covid-19 en toda Latinoamérica, en específico en el área logística y en el comercio internacional. 

Edgar Urrutia, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), asegura que todo el sector logística y almacenaje se ha visto gravemente afectado. Sin embargo, el mayor reto se le presenta al traslado aéreo. Puesto que solo han utilizado a las aerolíneas cargueras; ya que las de pasajeros se mantuvieron cerradas al inicio de la pandemia. Esto ha resultado en que  las pérdidas económicas han sido grandes. 

Esto podría perjudicar la calidad de algunos productos que aún se encuentran en fase de almacenaje desde el inicio del aislamiento social. Por ello, para hallar una solución óptima que beneficie a todas las partes involucradas, la Asociación ha pedido ayuda tanto al Gobierno como a otras Instituciones. 

A pesar de sus esfuerzos, su llamado no ha sido atendido de la forma que esperaban. Confían en que con la apertura del puerto de Tocumen comiencen las operaciones. Esto para el envío de paquetes a través de cargueros y puedan usar las barrigas de los aviones. Todo ello para disminuir costos.

Transporte  local recibe ayuda de Ministerio por déficit de transporte aéreo

mercancías de alto valorPor otro lado, el transporte local de Panamá ha logrado llegar a acuerdos con el Ministerio del Comercio e Industrias (MICI); lo que permite que los importadores y exportadores tengan apoyo. En este sentido, uno de los beneficios ha sido la adquisición de documentos que les permiten a los conductores trasladarse de un lugar a otro de forma legal. Dichos documentos han sido otorgados por el MICI.

Además, las terminales de traslado por mar también han tenido la oportunidad de forjar alianzas. Además de ajustar ciertos puntos importantes, como el almacenamiento y el pago de retenciones. 

Dentro de la mayoría de las agencias de carga de productos no se han detenido los procesos logísticos; incluso en los momentos en que los números de contagios se elevaron considerablemente. Por este motivo y por el apoyo que el transporte terrestre y el marítimo han tenido, el presidente de la APAC no abandona la idea de que el sector aéreo pueda contar con la participación activa del Gobierno. 

Artículo anteriorCrearán Sistema Nacional de Movilidad en España
Artículo siguienteAlmacenaje pausado por bloqueo en frontera
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí