La aerolínea bandera de Argentina, Aerolíneas Argentinas, anunció la incorporación de dos aviones cargueros a su flota. Se trata de aeronaves B737-800, configuradas para ser utilizadas como cargueros. Asimismo, los aviones cuentan con una capacidad para transportar unas veintidós toneladas de carga paletizada. Las aeronaves estarán operativas durante el primer trimestre de 2023, reseñaron medios locales.
Aviones cargueros
La incorporación de los avion cargueros responde a un acuerdo que la aerolínea logró con la empresa Migror. Esta última es una organización productora de componentes electrónicos y automotrices y también tiene actividad como exportadora de productos agrícolas. De esta manera, los aviones se dedicarán al transporte de la carga de dicha empresa en Argentina y en la región.
Se pudo conocer que la intención de Aerolíneas Argentinas es sumar actividad en el transporte de carga. Los aviones en esta oportunidad serán configurados por completo para su propósito de carga, pero también es la intención de la aerolínea que las nuevas aeronaves que se sumen tengan las mismas características.
Diego Giuliano, quien se desempeña como ministro de Transporte de Argentina, comentó que se trata de un avance importante tanto para la aerolínea como para el país en general. Esto en el sentido de que habrá más herramientas y capacidad para conectar a los productores con el mundo. Recordó que la aerolínea gana terreno dentro del sector de cargas.
Aumentar la capacidad
Solamente durante 2022, Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de kilos de salmón chileno a Estados Unidos. También realizó la carga de más de 140 toneladas de cerezas a Doha. Semillas, carne y otros productos también se transportaron a diferentes destinos como Madrid, Miami, Roma y otros. La actividad de carga se realizó utilizando la capacidad de bodega de los vuelos de pasajeros.
Con la adquisición de los nuevos cargueros, la organización podrá contar con un significativo incremento de la capacidad de carga.
En diferente orden de ideas, se pudo conocer que en el país están en proceso de construcción dos nodos logísticos en las provincias de Salta y Tucumán. También tiene un nodo logístico en proyecto en Río Grande, Tierra del Fuego, mientras que ya cuenta con una infraestructura de este tipo en funcionamiento en San Francisco, provincia de Córdoba. La construcción de estas infraestructuras tiene la intención de facilitar el vínculo entre los diferentes modos de transporte que permitan agilizar el traslado de la producción del país suramericano, destacan medios locales.
Otras obras también implicaron la modernización de la tecnología de 25 aeropuertos de Argentina, así como la ejecución de obras en catorce aeropuertos.