Inicio España Adif instalará traviesas sostenibles en tres tramos de la red ferroviaria

Adif instalará traviesas sostenibles en tres tramos de la red ferroviaria

26
0
traviesas sostenibles

El administrador de ferrocarriles de España, Adif, anunció que instalarán traviesas sostenibles en tres tramos de su red ferroviaria convencional. La acción pretende analizar la viabilidad y funcionalidad de las traviesas, que estarán realizadas de componentes reciclados y sostenibles. 

Analizarán funcionalidad de las traviesas sostenibles 

traviesas sostenibles

Adif informó que las traviesas sostenibles pueden resultar una alternativa viable a las traviesas convencionales de madera. Asimismo, informaron que con la instalación de las nuevas traviesas, realizarán las pruebas necesarias que permitan determinar su funcionalidad. 

Las traviesas serán colocadas en el puente metálico sobre el río Guarrizas. También las colocarán en la transición del túnel número 10, de la línea Alcázar de San Juan – Cádiz, en su paso por Jaén. 

Está previsto que las traviesas se instalen también en la línea Madrid – Hendaya, en la estación Quintana del Puente. En este caso, la instalación será en la vía férrea que pasa por la provincia de Palencia. 

Se pudo conocer que la Adif tiene prevista la instalación de unas 100 traviesas en el puente del río Guarrizas. En el túnel de la línea Alcázar de San Juan – Cádiz, las traviesas serán unas 75, mientras que en Quintana del Puente la cantidad de traviesas sostenibles será de unas trescientas. 

Ventajas del material

traviesas sostenibles

Entre las ventajas de las traviesas sostenibles destaca una mayor vida útil. En este caso, se estima que es superior a los cincuenta años.  

Otra de las ventajas de las traviesas es que los materiales con los que están realizadas permiten un mayor aislamiento térmico. También cuentan con una mayor resistencia al fuego.    

Asimismo, su fabricación se realizó a base de diversos componentes reciclados y no contaminantes. Su diseño permite una gran resistencia, ya que están elaboradas para soportar grandes pesos de carga y altas velocidades, detallaron fuentes de la Adif. 

En el mismo orden de ideas, comentaron que la iniciativa cuenta con la colaboración de las empresas fabricantes del material que lo desarrollan con tecnologías enfocadas en la sostenibilidad. Asimismo, se trata de elementos propios de la infraestructura ferroviaria. 

La iniciativa está enmarcada dentro de las estrategias de sostenibilidad que desarrolla el gestor ferroviario, así como sus esfuerzos en pro de la investigación. 

Otros administradores de infraestructura ferroviaria de la región también están en la búsqueda de materiales que apunten a una mejor relación con el medio ambiente. Esto específicamente en países como Alemania, Suiza y Francia, donde con distintas iniciativas la industria ferroviaria se encamina a una mayor sustentabilidad. 

Por su parte, Adif adelanta una serie de programas e iniciativas en pro del medio ambiente, Por ejemplo, recientemente lanzó su plan de Lucha contra el Cambio Climático. También desarrolla acciones como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esto para favorecer la masificación del transporte eléctrico.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí