Inicio Europa Abrirán concurso para construir terminales en Las Palmas, Arrecife y Puerto del...

Abrirán concurso para construir terminales en Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario

6
0

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, España, abrirá el concurso para la construcción de los nuevos terminales de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecifes y Puerto del Rosario. Una vez que se abra la oferta, el plazo para presentar será de cinco meses. La inversión para construir los terminales oscilará entre los 20 y los 25 millones de euros.

terminales de cruceros  

Terminales de cruceros

La autoridad portuaria estima que con la obra de los terminales de cruceros aumentará el nivel de servicios en los tres puertos canarios. A su vez, esperan que las terminales puedan prestar servicios en igualdad de condiciones a todos los operadores, como sucede en Barcelona, Málaga y Valencia. Todo esto sin que resulten afectadas las operativas que ya están en marcha. 

Los aumentos en los volúmenes de pasajeros y los incrementos en el tamaño de lao barcos justifican la puesta en marcha de la construcción de los terminales de cruceros en los puertos canarios. Otro factor que influye en la necesidad de realizar el proyecto es la puesta en práctica de las nuevas normativas de seguridad y medioambientales. 

Dichas medidas hacen necesaria la presencia de una gestión especializada que permita garantizar la calidad del servicio. Y también que permita garantizar la seguridad en las operaciones realizadas. 

terminales de cruceros

Importante puerto

Por su parte, el puerto de Las Palmas es uno de los más importantes del Atlántico medio, principalmente en lo que se refiere a tráficos de puerto base. Este tipo de tráficos, de acuerdo a señalamientos de la autoridad portuaria, es el que más exigencias cuenta desde las infraestructuras, instalaciones y servicios, así como de las conexiones terrestres y aéreas. 

Otra de los factores señalados por la autoridad portuaria es el referente al crecimiento de la actividad. Sin tomar en consideración al atípico 2020, el tráfico mundial de cruceros lleva una década de incrementos constantes. 

Se estima que el número total de pasajeros anuales es de unos treinta millones, sumando un incremento de un 60% aproximadamente. 

Los tráficos de cruceros en Canarias han mostrado niveles de crecimiento aún mayores, destacan desde la autoridad portuaria. En los últimos diez años, los pasajeros se duplicaron. En 2019, la cifra contabilizada de pasajeros superó los dos millones y medio. 

En 2010, los Puertos de Las Palmas contabilizaron unos 668 mil pasajeros. Pero en 2019, el tráfico se duplicó hasta alcanzar las cifra de un millón 330 mil pasajeros. 

El Puerto de Las Palmas es el más importante del Atlántico Medio. Su ubicación geográfica lo convierte en un puente entre Europa, África y Américo. Esto ha permitido que el puerto se consolide como un hub logístico de primer orden. Cuenta con unas treinta líneas marítimas que conecta a más de 180 puertos en todo el mundo. También es uno de los nexos de distribución de mercancías más importante de España. Posee casi dieciséis kilómetros de líneas de atraque, con calados de entre 3 y 45 metros de profundidad.   

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here