Logística de Menaje –que es la empresa perteneciente al Grupo Marcos Larrañaga y CIA que opera en el sector del menaje para hostelería y doméstico– eligió a AR Racking para ejecutar un proyecto de ampliación de su centro logístico, el cual está ubicado en Alegría – Dulantzi (Álava), con un nuevo sistema Shuttle.
Con la culminación de esta ampliación, se lleva a cabo una innovación que pretende adaptarse de forma constante a las necesidades de los clientes y ofrecer un servicio óptimo en cuanto al diseño, la producción, la logística y la administración. En este proceso, AR Racking completó una primera fase de optimización de 3.540 metros cuadrados de almacén.
El nuevo sistema Shuttle permite el máximo aprovechamiento de los espacios
Posteriormente, en la segunda fase del proyecto, la ampliación cubre 1.445 metros cuadrados del almacén stock intermedio. Justamente, es en esta fase en la cual se encargó de instalar el sistema de almacenaje semiautomático AR Shuttle.
La solución que cuenta con carros satélites motorizados aporta grandes beneficios, entre los que se puede destacar el máximo aprovechamiento del espacio en términos de superficie y de altura. Esto último, genera una capacidad de almacenaje para 4.961 pallets, las cuales se suman a las 12.960 que se instalaron en el 2020. Esto quiere decir que, finalmente, son alrededor de 18.000 posiciones que permiten almacenar productos especializados en menaje.
Diseño a la medida en un mes, gracias al nuevo sistema Shuttle
El proyecto posee una compleja limitación urbanística, lo cual obligó a la empresa a ejecutar un diseño en planta y en altura muy especificado. Finalmente, gracias a la minuciosa ejecución del proyecto y a la labor de ingeniería, este fue un éxito.
Se destaca, además, el poco tiempo en el que se ejecutaron las obras, lo cual permitió que el almacén pudiera operar al 100 por ciento en el menor tiempo posible. Y es que esta segunda fase de ampliación se realizó en tan solo un mes, mientras que la fase inicial se ejecutó en mes y medio.
Al respecto, Yolanda Ocio, directora de Logística de Menaje, comentó que:
“Esta zona de stock intermedio ejerce de pulmón o buffer de nuestra zona de expediciones y nos permite almacenar gran cantidad de referencias en una superficie muy reducida”.
Por su parte, el responsable del proyecto y delegado comercial de la zona norte de AR Racking, Xabier Rica, destacó el trabajo conjunto que realizaron ambas compañías. Un proyecto de ampliación en el cual se tuvo claro el objetivo principal: velar por las necesidades concretas de almacenaje, con el fin de optimizar cada milímetro del espacio disponible. Todo esto, a través de la construcción del almacén y del diseño del sistema de almacenaje Shuttle.