Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de Amazon, ha anunciado una inversión significativa de 5.000 millones de dólares en la creación de una nueva región de centro de datos en México, específicamente en Querétaro, estado ubicado en el centro de del país. Esta iniciativa, revelada en una conferencia de prensa el pasado lunes, pretende establecer una infraestructura de tres zonas de disponibilidad, cada una con uno o más centros de datos, previendo su inicio de operaciones a principios de 2025, ofreciendo los 240 servicios de la compañía.
El centro de datos en México obedece a decisión estratégica impulsada por la demanda y el potencial económico de del país
Al respecto, Rubén Mugártegui, director general de AWS México, explicó que esta inversión representa la más importante realizada por el brazo tecnológico de Amazon en el país en los últimos 15 años. Esta decisión, según Mugártegui, se basa en criterios técnicos como la demanda de los clientes, la latencia, la baja sismicidad y la ausencia de riesgos de inundación. Asimismo, se suma una perspectiva favorable para el desarrollo económico mexicano y la creciente demanda de servicios y aplicaciones en la nube debido a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.
Mugártegui enfatizó que esta inversión no constituye un evento aislado, sino que representa el compromiso continuo de AWS con México, anticipando la posibilidad de futuras expansiones. Además, destacó que esta infraestructura permitirá el desarrollo de nuevas empresas, en un contexto en el que se espera que el 98% de las empresas para 2028 hagan uso de inteligencia artificial generativa.
Potencial de transformación digital y crecimiento económico en México
Por su parte, Shannon Kellogg, vicepresidente de políticas públicas para América de la compañía, destacó que las transformaciones digitales pueden impulsar el crecimiento económico, y afirmó que México posee un potencial considerable en este ámbito, respaldado por las inversiones continuas de AWS en el país desde 2015. Por otro lado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, consideró que esta inversión consolida a la entidad como líder en la transformación digital en México, generando empleos y oportunidades para las empresas.
Finalmente, hay que decir que esta región de centros de datos se sumará a la denominada «Local Zone» también ubicada en el estado de Querétaro. En este sentido, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía del Gobierno mexicano, subrayó el objetivo del país de situarse entre las diez principales potencias económicas del mundo y convertirse en un destino de inversión de primer nivel.
Raquel, destacó, además, el récord histórico alcanzado en 2023 en inversión extranjera directa (IED) y anunció una expectativa de más de 110.000 millones de dólares en inversiones materializadas en los próximos tres años. Asimismo, enfatizó la colaboración efectiva entre el Gobierno y el sector privado como un factor clave para este éxito, generando un círculo virtuoso en el que la inversión pública y privada se potencian mutuamente.