Debido a la pandemia, el almacenaje de petróleo se ha visto afectado ya que las instalaciones están a su máxima capacidad. El Covid-19 ha generado numerosos problemas en la economía mundial y Estados Unidos. Siendo este uno de los países productores de crudo más afectados.
Asimismo, los depósitos en Cushing, Oklahoma tienen capacidad para conservar 80 millones de barriles. Sin embargo, en abril las cifras indicaron que no había espacio para más de 20 millones; siendo esa la cantidad que se genera en dos días.
Además de otra consecuencia importante de la situación actual es que el uso del transporte público ha disminuido. Asimismo, el turismo se ha visto gravemente afectado.
Sin embargo, ambas condiciones han hecho que derivados del petróleo, como la gasolina, ya no sean tan necesarios. Por este motivo la industria ha tenido precios negativos.
Es por esto que dichos números significan que las compañías están pagando a sus compradores para que se lleven el producto.
Es posible que los depósitos con gran capacidad de almacenamiento estén en ventaja. No obstante, dado a que es casi imposible predecir cómo será la nueva normalidad del futuro; los pequeños almacenes en Estados Unidos y Canadá corren un gran riesgo.
En el peor de los casos, los barriles podrían llegar a venderse en menos de 20 dólares. Esto significa pérdidas de ingresos en más de un 80%.
Por ello, todos los afectados deberán esperar a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se pronuncie al respecto.
El almacenaje de petróleo colapsa y beneficia comercio de oro
En vista de que una de las principales actividades económicas de Estados Unidos se ha visto tan afectada; las grandes empresas se han visto obligadas a buscar nuevas opciones.
A esto se le suma la devaluación del dólar, lo que permite a inversionistas extranjeros obtener ganancias, perjudicando a los nacionales.
Por su parte, el oro ha incrementado sus ventas marcando un nuevo récord histórico.
La inestabilidad monetaria que ha dejado la pandemia ha hecho que los inversionistas busquen formas de salir adelante.
Según el Consejo Mundial del Oro, se estima que en el último año han sido adquiridos más de mil toneladas de oro; en un valor por 60.000 millones de dólares. Este podría ser visto por muchos como una alternativa factible al comercio con petróleo.
En el caso del crudo, las actividades sociales y el turismo son fundamentales para mantenerse en pie. Por otro lado, uno de los puntos a favor del oro es que este no depende de factores externos directos para su comercialización.
Además, es importante mencionar que a diferencia del petróleo, el oro resulta mucho más sencillo de almacenar. Además, los inversionistas consideran que dicho metal debería mantener su valor y ser tomado en cuenta por el gobierno americano para sostener la economía.