Luego de la pandemia por la Covid 19, el mundo se reconfiguró en muchos aspectos. Uno de ellos es el logístico: una gran cantidad de empresas se vio en la necesidad de repensar sus cadenas logísticas por la crisis. En el medio de la situación, el fenómeno del nearshoring empezó a crecer en ciertos países con posiciones estratégicas en el mapa mundial. Es precisamente el caso de México, que por su posición privilegiada se convirtió en un lugar muy atractivo para el emplazamiento de diferentes empresas.
En el mismo orden de ideas, autoridades de México comentaron recientemente acerca de sus intenciones de desarrollar una Ciudad Logística en el Puerto Colombia, estado de Nuevo León. De hecho, las autoridades aseguraron que se trata de una “oportunidad de oro” para el país.
El fenómeno del nearshoring y las oportunidades
Hay que recordar que Nuevo León es uno de los estados mexicanos donde el fenómeno del nearshoring ha tenido un impactante crecimiento. En el caso específico de Puerto Colombia, ubicado precisamente en Nuevo León, es uno de los cuatro puentes internacionales de vehículos ubicados entre la frontera de Estados Unidos y México.
En la actualidad, la aduana Colombia es la segunda más importante de México en cuanto a recaudación. El promedio mensual es de unos siete millones de pesos por peaje, mientras que por timbraje fiscal la recaudación en los primeros siete meses del año alcanzó los dos mil millones de pesos.
Marcos González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, comentó recientemente que además de modernizar el cruce fronterizo, también se está planificando el desarrollo de una ciudad logística que tenga una importante sinergia con Texas. El secretario comentó que no solamente se trata de mejorar la carretera y la seguridad, sino que se trata de un territorio virgen de ambos lados que puede desarrollarse de manera organizada.
En una reciente entrevista, González Valdez detalló acerca de la visión de cómo debe ser una ciudad logística. Comentó acerca de la necesidad de operar las 24 horas, recordando que en este momento hay unas diez o doce horas en las que se paran las actividades.
Por otra parte, comentó que en la actualidad se realizan entre 5 mil 500 y seis mil cruces diarios. Pero señaló que estos llegarán a unos ocho mil cuando la carretera Gloria-Colombia esté operativa.
Puerto Colombia
Para mejorar el funcionamiento del puerto, el gobierno está construyendo dos edificios que están destinados a albergar a los empleados del cruce fronterizo. De esta manera, los casi 350 trabajadores estarán mucho más cercanos a su trabajo.
Está prevista igualmente la construcción de un destacamento para los uniformados que resguardan la frontera. Sumado a ello, también se construirá un parador turístico, áreas de descanso y un parque industrial.