Inicio Coronavirus España puede convertirse en potencia logística y de transporte

España puede convertirse en potencia logística y de transporte

40
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

España está transitando el reto de convertirse en una gran potencia logística y de transporte. Su especial localización geográfica, así como su amplia red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas son factores a tomar en cuenta. Sin embargo, a pesar de la gran red de comunicaciones y otros atractivos que posee, expertos coinciden en afirmar que el país cuenta con un gran déficit de personal. 

España potencia logística y de transporte

potencia logística y de transporte
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La pandemia por la Covid19 dejó grandes secuelas en los mercados mundiales. Si bien España no es la excepción, los recientes resultados de sus mediciones apuntan a una imbatible recuperación. Una crisis como la que representó la pandemia también fue capaz de señalar la necesidad de reforzar sectores estratégicos como la logística y el transporte. 

De hecho, la logística y el transporte en España son sectores capaces de aportar considerables dosis de solidez al país. Cabe recordar que en 2022, las exportaciones españolas superaron los 389 mil millones de euros. Esta cifra representa un significativo 41,7% del Producto Interno Bruto (PIB).  A su vez, también representó un crecimiento del 6,8% interanual. Además, las importaciones se ubicaron en los 457 mil 300 millones de euros en el mismo período. La cifra representa no sólo un crecimiento interanual del 33,4%, sino también un máximo histórico. 

Por su parte, el sector integrado por el transporte de mercancías y la cadena de suministros dio empleo a casi un millón de personas en todo el país, representando un 6,9% del PIB. Esta última cifra crece hasta el 10% si se añaden también las actividades netamente de carácter logístico. Por otra parte, la cifra de negocio global supera los cien mil millones de euros. 

Todos estos datos apuntan a las capacidades latentes del país no sólo en términos de crecimiento y recuperación tras la pandemia, sino también en su posible papel para convertirse en una potencia logística y de transporte. En contra podrían estar jugando factores como la falta de personal y de mano de obra calificada. 

Infraestructuras

potencia logística y de transporte
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

España destaca principalmente por su potente red de infraestructuras de comunicaciones. Su posición privilegiada en el sur de Europa lo ubica en una situación estratégica donde confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías. 

A manera de ilustración, el balance general de los puertos españoles para el cierre de 2022 arrojó una cifra de negocios de mil 190 millones de euros. Esto entre los 46 puertos que lo integran. Se trató de un récord que ciertamente puede atribuirse al aumento generalizado del tráfico de mercancías. Pero, el Instituto Nacional de Estadística español asegura que hay cerca de 140 mil puestos de trabajos sin cubrir solamente en el segundo trimestre de 2022. De este total, un gran porcentaje corresponde a puestos relacionados con el sector de la logística y el transporte. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí