Inicio Colombia El precio del pan en Colombia sube debido a la logística internacional

El precio del pan en Colombia sube debido a la logística internacional

29
0
Imagen cortesía de Darla Hueske (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

A pesar de que es un alimento fundamental en la dieta de los colombianos, en el precio del pan en Colombia y en su fabricación inciden factores internacionales. Es decir, la industria panificadora, la cual es una cadena productiva que consta de molinerías, panaderías y reposterías, entro otros, depende de la importación del trigo, pues este no se cultiva en el país, incluso, la industria nacional importa cerca del 99,4% del trigo que emplea.

Durante el largo trayecto que hace por mar para llegar al país y, posteriormente, convertirse en harina, existen factores de tipo logístico que están incrementando su precio y, por ende, el precio del pan que afecta a los consumidores finales.

¿Qué está afectando el precio del pan en Colombia?

El precio del pan en Colombia sube debido a la logística internacional1
Imagen cortesía de Mohamed Hassouna (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Son diversos los desafíos logísticos que están haciendo que se incremente el precio del pan en el país. Entre ellos se puede destacar la subida en el costo de los fletes, las congestiones en el puerto, el incremento en el precio del combustible y nuevas regulaciones con las que se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto último, comenzó a aplicarse a los barcos que transitan por los mares a novel mundial.

Así lo dieron a conocer expertos desde la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) y la organización de desarrollo del mercado de exportación de trigo de Estados Unidos (U.S Wheat Association) en un seminario que se realizó recientemente en Bogotá.

Al respecto, Pilar Ortiz, quien es la directora ejecutiva de la Cámara Fedemol de la Andi, explicó durante el evento que:

“Es necesario comprender los desafíos a los que se está enfrentando el sector, en especial en temas logísticos, pues resulta clave ayudar a reducir la inflación para así poder beneficiar a los consumidores”.

Poner en marcha otras alternativas a nivel logístico

El precio del pan en Colombia sube debido a la logística internacional2
Imagen cortesía de Nathan Cima (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, el director regional de U.S Wheat Association, Miguel Galdós expresó que Colombia es uno de los principales mercados de importación de trigo de Estados Unidos. Y que, por lo tanto, es fundamental prestar mucha atención a las relaciones entre comerciantes y compradores.

Según el directivo, una alternativa que se puede implementar en pro de mejorar la logística del trigo podría ser la de establecer alianzas con compradores de Perú, Ecuador o Chile. Es decir, evaluar alternativas de cargos combinados con el fin de poder lograr eficiencias logísticas que impacten de forma positiva en los precios del pan.

Galdós añadió que, por ejemplo, solo el 45% de los embarques de trigo que se envían a la región vienen cargados al 100%. Pero el 55% de los compradores de trigo no pueden comprar un barco completo. Lo que hacen es que compran cargas parceladas, por lo tanto, lo más eficiente podría ser unirse con otros actores de otros países o de otros commodities como la soya o el maíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí