Durante un evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza, denominado Think Logistics 2022: “Transformación del Comercio Global», llevado a cabo recientemente en República Dominicana, el subdirector de aduanas Johannes Kelner, dio a conocer que las operaciones logísticas mostraron un crecimiento cercano al 140% durante el 2021. Adicionalmente, informó que se han movilizado 671,275 TEUS (Unidad de Carga de Contenedores) hasta octubre de 2022, y un poco más de mil toneladas de carga aérea.
En el evento participaron expertos nacionales e internacionales, es el caso de la embajadora de Suiza en la República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke y Steven Altman, quien es investigador senior y director de la iniciativa DHL sobre globalización en el Centro para el Futuro de la Administración, NYU Stern.
Allí discutieron sobre temas relevantes para el sector, por ejemplo, sobre el rol del comercio internacional en la aceleración del crecimiento económico. Además, hablaron sobre el impacto del comercio global en la logística como una industria clave para el crecimiento de República Dominicana.
República Dominicana: realidad del comercio y la logística
Johannes Kelner, quien asistió en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz, expuso sobre el tema “Facilitación, Tecnología y Seguridad en las Aduanas”. Allí, tuvo la oportunidad de hablar sobre la realidad del comercio y la logística en el país, y aprovechó para presentar los logros alcanzados durante su gestión en este tema, por lo cual afirmó que:
“Durante los últimos dos años hemos alcanzado avances importantes en el país en materia de hub logístico. Estos han sido el resultado de un gran esfuerzo y estamos identificando las mejores oportunidades del mercado para República Dominicana”.
Integración de nuevas herramientas tecnológicas
Asimismo, luego de realizar un análisis estadístico de los datos históricos sobre la logística y el movimiento de carga en República Dominicana, Kelner afirmó que alcanzar las cifras actuales no ha sido una tareas sencilla, pero que se han logrado gracias a las medidas que se han planificado y realizado. En este sentido, expresó que la integración de nuevas herramientas tecnológicas en las operaciones de aduanas ha sido fundamental en dicho crecimiento.
Al respecto, destacó que han integrado tecnologías para la revisión –no intrusiva– de la carga, rayos X con los que han logrado detectar al menos 146.000 municiones y armas. Además, cuentan con la figura de consignatario no residente, para facilitar las operaciones logísticas y hacer un seguimiento de la carga que se envía por correo expreso.
Finalmente, el funcionario destacó la Ley de Aduanas Núm. 168-21, y el proyecto de Ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub), que actualmente cursa en el Congreso Nacional, con el que pretenden establecer un marco jurídico para el desarrollo y la promoción del país como una zona de actividad logística en la región.