Inicio Colombia 4 puertos colombianos investigados por fallas en escáneres de inspección de carga

4 puertos colombianos investigados por fallas en escáneres de inspección de carga

10
0
4 puertos colombianos investigados por fallas en escáneres de inspección de carga

La Superintendencia de Transporte de Colombia abrió una investigación en cuatro puertos del país por irregularidades en los escáneres de inspección de carga. Los puertos que se encuentran bajo la investigación de las autoridades del país suramericano son la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y el Terminal de Contenedores de Buenaventura. También están en proceso de investigación la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce.

Entre las funciones de los escáneres de inspección de carga está evitar el contrabando, el tráfico de estupefacientes y el comercio ilegal de armas. 

Fallas en escáneres de inspección de carga

escáneres de inspección de carga

De acuerdo a lo informado por las autoridades de Colombia, en los puertos mencionados anteriormente los escáneres de inspección de carga presentan fallas. De esta manera, se pudo conocer que los equipos no están operando de manera eficiente, continua y permanente. 

Por su parte, Camilo Pabón Almanza, quien se desempeña como superintendente de Transporte de Colombia, indicó que las fallas en los escáneres habrían afectado la prestación del servicio. Comentó que las investigaciones responden al comportamiento que las sociedades portuarias presentaron. También aseguró que continuarán observando el cumplimiento de las obligaciones de las sociedades portuarias. 

A su vez, señaló que las fallas afectan la prestación de los servicios de inspección no intrusivos de la carga. 

Se pudo conocer que las multas que las sociedades podrían recibir en caso de encontrarse responsabilidad, corresponden hasta 35 días de los ingresos brutos del infractor. Dichos ingresos se calculan en base a lo obtenido en el mes anterior a la imposición de la sanción. Como parte de la condena en caso de proceder, podría ordenarse la suspensión temporal de la realización de actividades en los puertos. 

Inspección no intrusiva

escáneres de inspección de carga

La inspección no intrusiva es un mecanismo de control a través del cual se determinan las características de las mercancías, la carga y los embalajes que llegan a los puertos. El proceso es llevado a cabo a través de escáneres de inspección de carga. 

A su vez, el proceso debe ser cumplido y todas las sociedades que tengan concesiones deben asegurarse de la implementación del mismo en sus instalaciones. Es igualmente deber de las sociedades que los equipos que se encargan de la labor se encuentren en perfecto estado de funcionamiento y operatividad. 

Los escáneres de inspección de carga pueden ser móviles. En este caso, están diseñados especialmente para realizar una inspección no intrusiva de contenedores, carga general y vehículos. 

Con este tipo de tecnología, las operaciones se vuelven más eficientes, a la vez que se permite una detección de contrabando dentro de los recintos portuarios. Los vehículos o contenedores se escanean de manera continua y sin puntos ciegos. Los escáneres de última generación permiten escanear con discriminación de colores y material orgánico, entre otras funciones. 

Artículo anteriorPrima y Rude, las novedades de Estal 
Artículo siguienteVGP apuesta por Cataluña y suma suelo industrial 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí