Inicio Coronavirus Crecimiento del comercio online empuja a Latinoamérica a mejorar prácticas ambientales

Crecimiento del comercio online empuja a Latinoamérica a mejorar prácticas ambientales

2
0

La contingencia mundial por la Covid19 impulsó el crecimiento del comercio online en todo el mundo. En particular, en Latinoamérica, es preocupación de las autoridades la incorporación de mejores prácticas ambientales en torno a dicho crecimiento. En base a este mismo crecimiento, la empresa de transporte DHL realizó un informe donde identifica las áreas claves del crecimiento en el sector logístico en la región. 

Por otra parte, cabe señalar que en México seis de cada diez pequeñas y medianas empresas realizan sus ventas por internet. Fuentes de DHL informaron que el comercio electrónico durante 2020 representó un total de 316 mil millones de pesos mexicanos. 

Mejores prácticas ambientales  

prácticas ambientales

El informe difundido por DHL identifica seis áreas claves que pueden revolucionar la logística del comercio electrónico en la región. A la vez, hace hincapié en mejorar las prácticas ambientales como una necesidad patente de la industria. 

Sin embargo y como un punto a favor, las compras derivadas del comercio electrónico generan un 36% menos de emisiones que las compras en tiendas físicas. El dato se desprende de un estudio realizado por el MIT Real State Innovation Lab, difundido igualmente por DHL. 

Por otra parte, DHL destaca que la cadena de suministros en Latinoamérica ha sufrido importantes transformaciones en los últimos meses. Con este motivo, la empresa elaboró un estudio llamado La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico. ¿Se unirá América Latina a la revolución?

El estudio destaca las áreas claves de la transformación y cuáles son las acciones que contribuirán a aminorar el impacto de la industria en el medio ambiente. También resalta la posición clave en la que se encuentra la región en materia de comercio electrónico sostenible.  

Cabe recordar que antes de la pandemia, las proyecciones indicaban que la demanda de entregas de última milla crecieran un 78% para 2030. Pero, el contexto pandemia aceleró la tendencia, logrando el crecimiento esperado en una década en tan solo doce meses. 

Esta situación comporta igualmente un reto de infraestructura para la región. Las empresas de logística han debido combinar sus esfuerzos para transformar las operaciones. Esto tanto a nivel tecnológico como  de gestión de recursos, señala el estudio. 

Asimismo, comentan que la incorporación de las nuevas tecnologías como el Big Data, el análisis predictivo y la Inteligencia Artificial son fundamentales para lograr un desarrollo adecuado y mantener los niveles de competitividad. 

Tecnología al servicio de la logística

prácticas ambientales

 El estudio de DHL indica que las áreas clave de la logística para el comercio online son seis: soluciones de entrega y última milla, embalaje, economía circular y logística inversa, transporte de carga, almacenamiento y cadena de suministro. 

De esta manera, la tecnología incorporada en dichas áreas resultará en una potenciación de la eficiencia sustentable. También señalan que el uso de la robótica puede proporcionar una mayor eficiencia con buena sustentabilidad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here