Inicio Europa Valenciaport estudia opciones para implementar tecnología 5G

Valenciaport estudia opciones para implementar tecnología 5G

11
0
Valenciaport

Autoridades de Valenciaport están en la búsqueda de la mejor solución para implementar la tecnología 5G en el ecosistema portuario. Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, resaltó que evalúan las posibles opciones para implementar la tecnología 5G. 

Entre el abanico de posibilidades para abordar los distintos usos de esta tecnología, Llop señaló que evalúan tres posibilidades. La primera es que el servicio 5G sea ofrecido por un operador de telecomunicaciones. La segunda opción es que sea el propio Valenciaport el que ponga la infraestructura, que sería operada por una o más empresas de telecomunicaciones. Y la tercera opción es el desarrollo de una red propia que se conecte con los operadores.    

Valenciaport

Valenciaport en la vanguardia tecnológica

En el mismo orden de ideas, Llop recordó que las aplicaciones del 5G son ideales para convertirse en la tecnología natural en las operaciones portuarias. Asimismo, el director destacó que entre las posibilidades del uso del 5G, las comunicaciones dedicadas a las emergencias cobran una gran importancia. 

Recordó que en la actualidad las emergencias se gestionan a través de redes privadas, pero que su evolución natural es el 5G. También indicó que muchas otras aplicaciones en el entorno portuario se verían beneficiadas al implementar esta tecnología. Por ejemplo, comentó que en las operaciones portuarias se mueven camiones, grúas y otros que al aplicar la tecnología móvil podrían aumentar su eficiencia. 

Otros posibles usos, a juicio de Llop son la automatización de los terminales y el conocimiento de los diferentes entornos en tiempo real. A su vez, esto requerirá del uso de muchos sensores y de ancho de banda. 

Para lograr abordar todos estos procesos será necesario disponer de una cobertura suficiente, indicó Llop, durante el transcurso de la reciente webinar Logística Visión 2021. En dicha reunión virtual se abordaron los diferentes usos del 5G y los retos y posibilidades para su implementación en Valenciaport. 

Valenciaport

Actividades de investigación y desarrollo

Para fines de enero, Valenciaport anunció su participación en el proyecto Lasting. La iniciativa, que cuenta con la participación de diferentes organizaciones europeas, tiene el objetivo de ampliar la investigación y el desarrollo de la región en el sector del transporte marítimo y fluvial. 

Para lograrlo, elaborarán una estrategia de larga duración para estimar el impacto del I+D+i en el sector. 

La Comisión Europea y la INEA son los líderes del proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.2 millones de euros. 

Se pudo conocer que entre las primeras acciones de la iniciativa será enfocarse en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Luego se consolidará la información recogida y trazarán un paquete de medidas. Esto como punto de partida de las actividades del proyecto, que cuenta con seis socios de cuatro países europeos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here