Inicio Europa Puerto de Cartagena realiza ampliación para tráfico de ganado y GNL

Puerto de Cartagena realiza ampliación para tráfico de ganado y GNL

20
0
Puerto de Cartagena

Autoridades del Puerto de Cartagena anunciaron la reciente finalización de la construcción de seis cajones que una vez colocados, conformarán una ampliación de la línea de atraque actual. La intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena es obtener una nueva línea de superficie explanada dedicada al tráfico de ganado y al Gas Natural Licuado (GNL). 

Puerto de Cartagena

Puerto de Cartagena

Los cajones elaborados en el Puerto de Cartagena forman parte de las obras de ampliación de la infraestructura portuaria. El plan consiste en colocar los cajones en el muelle Príncipe Felipe. Los cajones cuentan con una dimensión que oscila entre 17.3 y 25.55 metros de longitud y 10.25 y 13.2 metros de ancho. Una vez colocados en la zona oeste, los cajones permitirán el cerramiento de una superficie de lámina de agua abrigada que ampliará el muelle actual.  

Fueron fabricados en el propio puerto, en el marco de las obras de ampliación que comenzaron en agosto del año pasado. Entre las obras planificadas, está la prolongación del muelle actual en la zona norte del puerto de Cartagena. El lapso estimado de culminación de obras es de unos 20 meses.

Autoridades han destacado que la colocación de los cajones es la parte más compleja del proyecto. Aseguraron que la construcción cuenta con una innovadora tecnología española.  

En resumen, las obras supondrán la construcción de un muelle de 211 metros. La explanada será de unos tres mil metros cuadrados. La inversión es de unos 9.7 millones de euros. 

Por su parte, Yolanda Muñoz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, resaltó que las obras permitirán incrementar el tráfico de GNL y también convertirse en referentes europeos en el rubro y en el ganado vivo. 

A juicio de los directivos del Puerto de Cartagena, las obras serán una palanca para la atracción de nuevos flujos comerciales. También permitirán mejoras en la competitividad empresarial del tejido productivo, según aseguró el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. 

Las obras de ampliación están enmarcadas dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica. Dicho plan contó con una dotación de 200 millones de euros. Según Muñoz, el plan permitió la inyección de la inversión pública directa a las empresas para activar la economía.   

Puerto de Cartagena

Puerto líder en exportación de ganado

Si bien las autoridades portuarias coinciden en señalar que 2020 ha sido un año muy difícil, el Puerto de Cartagenas logró la exportación de 780 mil cabezas de ganado vivo durante el año pasado. La cifra permite que el puerto español siga como líder de Europa en el segmento. 

Respecto al GNL, en el Cartagenas lograron descargarse 2,2 millones de toneladas de GNL. Esto supone un crecimiento interanual del 71%. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here