Inicio Infraestructuras Dragarán Canal Magdalena para conectar Río de la Plata con el océano

Dragarán Canal Magdalena para conectar Río de la Plata con el océano

24
0
Canal Magdalena

El gobierno de Argentina anunció la creación de una Comisión Ejecutora para la construcción del Canal Magdalena en el Río de la Plata. La intención es conectar el tránsito fluvial de la principal vía navegable de la nación suramericana con el océano. 

José Berni será el coordinador de la comisión, bautizada como Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Madgalena”. Los equipos técnicos de la comisión serán los encargados de realizar las licitaciones que permitirán la navegabilidad del Canal Magdalena. La Comisión tendrá vigencia hasta el 3 de febrero de 2023.

 La comisión fue creada por el Ministerio de Transporte de Argentina. Está conformada por la Administración General de Puertos, la Secretaría de Gestión de Transporte, la Secretaría de Planificación de Transporte, la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

Canal Magdalena

Canal Magdalena: Conexión directa

Autoridades de la nación suramericana estiman que la ejecución de la obra contará con un lapso de dos años. El costo es de aproximadamente dos mil millones y medio de pesos argentinos. 

Las obras planteadas para el Canal Magdalena permitirán una conexión directa entre la zona conocida como EL Codillo y la zona de profundidades naturales conocida como Zona Beta.  

Las primeras obras para el inicio del proyecto serán el dragado. A juicio del ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, se trata del primer paso para concretar la demanda histórica del tránsito fluvial en la zona. La señalización y el mantenimiento del canal también están incluidas dentro del proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro afirmó que el Canal Magdalena permitirá una circulación de barcos en el Río de la Plata más ágil y fluida. También señaló que se reducirán el recorrido y los costos logísticos, impactando en el comercio exterior del país. 

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Argentina recordó que el canal es un corredor marítimo clave para la logística y la producción nacional. A través de un tweet en su cuenta oficial, señalaron que las labores permitirán potenciar la actividad. 

Canal Magdalena

Tareas 

Con la concreción del Canal Magdalena se lograrán avances importantes en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las diferentes provincias argentinas. 

A su vez, esto permitirá la construcción de un nuevo corredor logístico nacional que beneficiará las actividades productivas de la región y aumentar la competitividad en los  mercados internacionales. 

El Canal Magdalena es un canal natural que posee el Río de la Plata en su sección media. Concluye al comienzo del sector estuarial. Su profundidad es de unos 4,5 metros, equivalentes a 15 pies.  

El proyecto de convertir al Canal Magdalena en una ruta de navegación data de 2013. En ese momento, se proyectó su dragado para aumentar la profundidad del canal hasta los doce metros. 

Artículo anteriorMirabaud AM compra empresa logística en Estados Unidos 
Artículo siguientePuerto de Cartagena realiza ampliación para tráfico de ganado y GNL
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí