Grupo Uvesco, la cadena de distribución alimentaria, incorporó recientemente un camión 100% eléctrico más otro híbrido enchufable a su flota. Los dos vehículos de Scania fueron probados en la planta logística de Irun para los servicios diarios a las tiendas de Gipuzkoa, Álava y Navarra.
Lo anterior permitirá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2050. En este sentido, desde la empresa informaron que la nueva adquisición es importante porque su consumo eléctrico es doblemente limpio. Pues no solo elimina emisiones CO2 que se generan por el consumo de combustible, sino que, además, la energía que emplea procede de fuentes renovables y limpias.
Uvesco le apuesta al cuidado del medio ambiente
Según la empresa fabricante, es decir, Scania, el camión eléctrico posee un motor de estas mismas características que se alimenta con hasta nueve baterías. Estas permiten una autonomía de desplazamiento de hasta 180 km. Cabe resaltar que el camión ya se ha utilizado en algunos recorridos cortos de alrededor de 50 km con un resultado exitoso.
Por otra parte, el vehículo híbrido permite el uso de combustión y así, poder realizar recorridos más largos. Esto hace que obligatoriamente el eléctrico se emplee para recorridos urbanos, solo al interior de la ciudades. Respecto al camión híbrido, reduce el consumo de combustible pues emplea unos 10 litros en 100 km, y adicionalmente, un 50% de emisiones de CO2.
Con los nuevos camiones, Uvesco ha reducido la emisión de unas 15.300 toneladas de CO2 al año, pues toda la energía eléctrica empleada para las recargas de los camiones proviene de fuentes renovables y limpias debido al acuerdo PPA por sus siglas en inglés Power Purchase Agreement.
Hay que resaltar que la empresa obtuvo su tercera estrella Lean & Green, que es un distintivo entregado por Aecoc, y que, acredita una reducción del 38% de las emisiones de CO2 en los procesos logísticos durante el periodo 2018-2020. En este sentido, Uvesco ocupó uno de los tres primeros puestos de empresas españolas que lo lograron.
Para lograr dicho reconocimiento, Uvesco renovó el 51% de la flota de transporte a vehículos Euro VI, los cuales son reconocidos por reducir los impactos en consumo y emisiones CO2. Asimismo, optimizó sus rutas logísticas e introdujo vehículos eléctricos en el transporte a domicilio, es decir, el 35% de la flota.
Sobre la empresa
Uvesco es el grupo líder del sector del gran consumo y de la distribución alimentaria. La empresa es un referente en la generación de riqueza y empleo en las zonas en las que opera, pues cuenta con 5.927 colaboradores, 258 supermercados propios, y cuatro plataformas logísticas que suman un total de 63.000 metros cuadrados.