Inicio Coronavirus Aena reporta beneficios tras dos años de pérdidas

Aena reporta beneficios tras dos años de pérdidas

1
0
Aena
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

Un reciente informe del gestor aeroportuario Aena reveló que el primer semestre de 2022 cerró con resultados positivos. Esto tras dos años de pérdidas por causa de la pandemia por la Covid19. El beneficio neto de los primeros seis meses de este año fue de 163.8 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 147,3% respecto a 2021. En ese año, las pérdidas fueron de 346 millones de euros. 

Ejercicio de Aena

Aena
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

Aena detalló que la recuperación del turismo es uno de los principales factores que impulsan los beneficios. El gestor aeroportuario desgrana que los pasajeros entre enero y junio fueron 104.9 millones, con un incremento del 287.7% respecto a 2021. Si se comparan las cifras con 2019, anterior a la pandemia, representa un 82% del tráfico del primer semestre de ese año. 

A su vez, Aena relató que el incremento es generalizado en todos los aeropuertos que opera en España, así como en todos los tráficos. El tráfico nacional contó con un incremento interanual de 142.6% y el internacional el 469%.  

Por otra parte, los datos del aeropuerto londinense de Luton y los seis aeropuertos brasileros que opera Aena Brasil, el total de pasajeros tuvo un crecimiento del 257,3% sobre el tráfico del primer semestre de 2021. Respecto al 2019, obtuvo un 81.8% del tráfico. 

Ingresos consolidados

Aena
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

Para el primer semestre de 2022, Aena reportó ingresos consolidados de 1.720,6 millones de euros. La cifra representa un aumento del 99.4% respecto al mismo período de 2021. Respecto a los ingresos aeronáuticos, el crecimiento interanual fue del 192.5%. Los ingresos comerciales crecieron un 0.3% respecto a 2021, con 398 millones de euros. El gestor aeroportuario considera que está en consolidación la recuperación de este último tipo de ingresos. 

En general, las cifras presentadas por Aena repiten los números positivos del primer trimestre de 2022. Por lo que en el acumulado semestral se repite el incremento. 

Otro dato de interés es que la deuda financiera neta contable consolidada se redujo hasta los 6.9884.3 millones de euros, mientras que para el cierre de 2021 ascendía a 7.446,3 millones de euros. En estas cifras están incluidas las deudas de los aeropuertos de Luton de Brasil gestionados por Aena. 

Un factor que ha impactado sobre los aeropuertos de la red del gestor Aena es el aumento del precio de la energía eléctrica. El impacto se ve reflejado en los gastos de explotación de Aena, que durante el primer semestre del año tuvieron un incremento del 40% interanual. En concreto, la suma es de 1.055 millones de euros. 

Por otra parte, Aena estima una inversión cercana a los 535 millones de euros en la red de aeropuertos españoles para este año. De ese total, ya se han ejecutado unos 180 millones de euros durante los primeros seis meses de 2022.   

Artículo anteriorNuevo parque logístico en Cuautitlán Izcalli con inversión de 800 mdp
Artículo siguientePrecios de envíos Prime en España, Amazon los aumenta para enfrentar la inflación
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí