Inicio LATAM Uruguay y Brasil realizarán obras en hidrovía para facilitar navegación

Uruguay y Brasil realizarán obras en hidrovía para facilitar navegación

6
0
obras en hidrovía

Autoridades de Brasil y Uruguay están en negociaciones para desarrollar la navegación sobre la hidrovía de la laguna Merín e impulsar el paso de las barcazas con destino a ultramar. Las obras en la hidrovía pretenden optimizar los costos logísticos para la producción. 

obras en hidrovía

Obras en hidrovía Merín

Tanto el gobierno paraguayo como el brasilero poseen jurisdicción sobre la hidrovía de la laguna Merín. En el marco de las obras en hidrovía, ambas naciones proponen desarrollar la navegación e instalar una terminal cerca de la desembocadura del río Tacuarí. 

Asimismo, las obras también involucran el dragado de un área de unos ocho kilómetros en el lado brasilero. Esto último permitirá la navegación de las barcazas con destino a ultramar. 

Asimismo, se pudo conocer que el subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Juan José Olaizola, informó sobre el inicio de los contactos para iniciar la obra. Aseguró que las autoridades brasileras están a favor del desarrollo de la hidrovía. 

A su juicio, el desarrollo del proyecto favorecerá a los productores agropecuarios uruguayos para embarcar sus cargas en mejores condiciones económicas. Pero también favorecerá a los brasileros en el sentido de poder captar esas cargas. 

obras en hidrovía

Optimizar costos logísticos

Por otra parte, indicó que el proyecto de la hidrovía responde a un plan general del país latinoamericano para optimizar los costos logísticos de la producción uruguaya en distintas zonas del país. 

Olaizola se refirió a otros proyectos que están en marcha en los ríos Paraná, Paraguay t Uruguay, aparte de la laguna Merín. 

Asimismo, la propuesta fue analizada de manera virtual en una conferencia en la que participaron altos funcionarios gubernamentales de los dos países. Durante la reunión, los funcionarios coincidieron en la importancia del desarrollo de la hidrovía para la producción. También indicaron que la propuesta de obra está en marcha para poder concretarse lo más pronto posible.

Itinerario propuesto

Los beneficiados de las obras de la hidrovía en primera instancia serían en primera instancia productores agropecuarios del este y noreste de Uruguay. Con la construcción de la terminal portuaria en la desembocadura de la laguna Merín tendrían más facilidades logísticas para trasladar las cargas de arroz y otros productos. 

Una vez construido el terminal, podrían embarcarse hacia el puerto de Río Grande en Brasil. Este itinerario comprendería la navegación por la laguna Merín y por la laguna de los Patos. 

La ruta propuesta permitiría la reducción de los costos asociados a la exportación de este rubro, así como la de otros cereales. 

Durante agosto, representantes del gobierno uruguayo realizaron un recorrido en la zona. Se pudo conocer que hay inversores interesados en la instalación de la terminal portuaria en la hidrovía de la laguna Merín. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here