Inicio Coronavirus Transportistas de España piden facilitar traslados entre territorios ante posibles rebrotes

Transportistas de España piden facilitar traslados entre territorios ante posibles rebrotes

98
0
transportistas de España

Asociaciones de transportistas de España piden al gobierno nacional que aplique criterios de excepción para que los sectores esenciales puedan seguir realizando sus actividades. Esto previniendo que las diferentes comunidades autónomas puedan aplicar el estado de alarma ante posibles rebrotes de la Covid19 en sus territorios. La preocupación responde a las recientes medidas disposiciones gubernamentales.

Son varias las asociaciones de transportistas de España que coinciden que a pesar que las comunidades autónomas puedan disponer de la aplicación del estado de alarma como una medida para atajar los rebrotes, el tránsito no debe resultar perjudicado.

transportistas de España

Asociaciones de transportistas de España de acuerdo

Son varias las asociaciones de transportistas de España las que están de acuerdo. Entre ellas, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la  Asociación del Transporte por Carretera (Astic), la Federación Nacional de Transporte por carretera (Fetransa) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Aseguran que el Ejecutivo debe facilitar el tránsito de los productos esenciales. Esto sin tomar en cuenta en qué fase del estado de alarma se encuentren las distintas comunidades. 

El gobierno anunció esta semana que las comunidades autónomas podrán disponer del estado de alarma en sus correspondientes territorios. La decisión fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez y aporbada en Consejo de Ministros. Indica que las comunidades serán las que soliciten la declaración del estado de alarma en sus territorios. 

Esto como una medida para luchar contra posibles rebrotes. Al respecto, el mismo Sánchez indicó que no será necesariamente una medida que lleve a un nuevo confinamiento. En cualquier caso, la medida responde a una decisión política en la que se le confiere más responsabilidad a las comunidades. La misma corre en el sentido que sean las mismas comunidades las que puedan determinar el estado de alarma en caso de ser necesario.

transportistas de España

Medidas para frenar la pandemia

El Consejo de Ministros español aprobó esta medida entre otras para frenar el avance de la Covid19 entre la población española. Al respecto, el presidente de Fendasimer, Julio Villaescusa, se pronunció a favor de establecer la excepcionalidad del transporte. El directivo aseguró que esa sería la manera en la que se pueda seguir realizando el transporte como un servicio esencial.   

Por su parte, Víctor González, directivo de Fetransa, indicó que considera la medida gubernamental como positiva, siempre y cuando permitan la circulación de las mercancías de forma regular. Pero a juicio de Ramón Valdivia, director general de Astic, la medida supone la multiplicación de “potenciales problemas para el sector del transporte”.

Indicó que la medida abre la posibilidad a que los transportistas deban estar pendientes no sólo de los cambios regulatorios de los diferentes países de la Unión Europea, sino también de las posibles 17 divisiones en España. El directivo enfatizó que de no decretarse la excepcionalidad del transporte, el sector acarreará con dificultades adicionales. 

Otro representante del sector del transporte en pronunciarse sobre el tema fue Dulsé Díaz, secretario general de la CETM, quien pronosticó que con los antecedentes anteriores es posible que se facilite el tránsito entre las comunidades autónomas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here