Inicio Europa Transporte marino en Europa implementa 5G

Transporte marino en Europa implementa 5G

23
0
transporte marino

Transporte marinoDiversos puertos desplegados en toda Europa han tomado la decisión de utilizar nuevas herramientas que beneficien al transporte marino. Esto será logrado gracias a la tecnología 5G que a pesar de que el término es conocido desde hace algunos años, lo cierto es que todavía se encuentra en desarrollo. Aunque es muy reciente, muchas empresas y sectores industriales apuestan por ella, en especial en países como Alemania, España y Finlandia. 

Una gran cantidad de compañías navieras espera poder incluir la 5G a sus labores, para de este modo poder garantizar un mejor desempeño. Del mismo modo, la logística se verá enormemente beneficiada, ya que agilizará procesos y le dará tanto al empleado como al cliente una mayor seguridad. Además, las funciones en las fronteras con este nuevo sistema potenciarán la actividad portuaria. 

Desde antes de comenzar con el plan, se estimó que a partir del mes de septiembre del presente año, el programa Horizon 2020 empezaría a hacerle más publicidad a esta tecnología. El sistema Horizon es una iniciativa de la Unión Europea (UE) para integrar en mayor medida el uso de la tecnología 5G en el día a día. 11 proyectos distintos pero con la misma finalidad son los que integran la programación realizada por la UE y dos de ellos están enfocados en el comercio marino.

Europa beneficia al transporte marino con 5G

Transporte marinoEl primer método a implementarse para lograr dichos objetivos, es el 5G-ROUTES. Este tendrá como tarea primordial determinar cómo es el desenvolvimiento de Riga, Tallin y Valga por medio de las distintas vías terrestres. Igualmente, se realizará un seguimiento de las conexiones por vía marítima de Helsinki. El segundo proyecto será 5G Blueprint, el cual analiza los beneficios de las teleoperaciones, en específico para el aspecto logístico.

Incluso con los elementos positivos que posee, muchos puertos todavía tienen dudas sobre cómo será el recibimiento de los usuarios a la nueva tecnología. Por otro lado, la UE ha invertido al menos 10 millones de euros para la construcción de dicho proyecto y el puerto de Amberes forma parte de la fase de prueba. Asimismo, el Imec, un centro de tecnologías digitales e innovación nanoelectrónica, será uno de los principales involucrados. Gracias a ellos se han hecho diversas demostraciones sobre qué tan efectiva es la 5G.

Bart Lanoo, desarrollador de negocios de Imec, considera que este será el inicio de una nueva era en la que las tecnologías facilitarán realizar una gran cantidad de tareas. Además asegura que los costos podrán disminuir y los tiempos, tanto de carga como de organización podrán ser menores. Lanoo también tiene la seguridad de que en pocos años la mayor parte de las industrias podrán verse favorecidos con estas nuevas tecnologías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here