Inicio Coronavirus Transporte ferroviario de mercancías impulsado con fuerte inversión

Transporte ferroviario de mercancías impulsado con fuerte inversión

36
0
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

El reciente Salón Internacional de la Logística Barcelona (SIL Barcelona) fue el marco para que el gestor ferroviario Adif presentara sus líneas de acción para incrementar de manera efectiva el transporte ferroviario de mercancías. Las actuaciones que planifica la organización involucran una movilización de más de mil millones de euros desde 2018. Cabe destacar que el desarrollo de las terminales logísticas de Madrid, Valencia, Barcelona y Álava, así como la dotación de la infraestructura con conectividad 5G contarán con financiación europea. Esto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, previsto para paliar los daños económicos y sociales de la pandemia por el Covid19. Este es financiado por la Unión Europea Next Generation EU. 

Impulso al transporte ferroviario de mercancías

transporte ferroviario de mercancías
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Para dar impulso al transporte ferroviario de mercancías, Adif presentó sus principales líneas de acción. Entre ellas cuentan el desarrollo de las autopistas ferroviarias y el despliegue de los nodos estratégicos intermodales. También contemplan entre sus líneas de acción las conexiones con infraestructuras portuarias. Destacaron que estas últimas son claves dentro del impulso que pretenden dar para subir más mercancías al tren. 

Fuentes de Adif revelaron que están abordando 26 acciones en los diferentes ejes. Detallaron que todas las acciones están orientadas tanto a mejorar la productividad y la gestión de la red como a aumentar la competitividad. Señalaron que las acciones también reportarán ahorros en costos externos y en emisiones. La intención es atraer a la mayor cantidad de empresas posibles al transporte ferroviario. A su vez, destacaron que se trata de avanzar a una movilidad más sostenible, multimodal, competitiva y segura. 

En concreto, aseguraron que en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza se ultiman los proyectos constructivos para adaptarse a las necesidades de la autopista. A su vez, estiman que la autopista ferroviaria Madrid-Valencia comience a operar durante los primeros meses de 2024.

Modernización de instalaciones logísticas

transporte ferroviario de mercancías
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

En el ámbito de modernizar las instalaciones logísticas las inversiones superan los 493 millones de euros. Es el caso del desarrollo de la red estratégica de nodos intermodales que adelanta la Adif. En las instalaciones se están ejecutando diferentes actuaciones que permitirán adecuarlas a los parámetros de interoperabilidad. Esto con la finalidad de aumentar las capacidades y avanzar hacia un modelo en el que se unan la terminal intermodal con la zona logística. A su vez, estiman que este modelo será capaz de crear fuertes sinergias en el ecosistema logístico. 

Por otra parte, la digitalización será un factor clave dentro de la automatización de los procesos de gestión y de dotación de infraestructuras de conectividad 5G. Esto facilitará los procesos de la cadena de transporte, así como la mejora de los procesos operativos generales. Sumado a ello, serán posibles nuevos servicios digitales. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí