Inicio Coronavirus Tráfico de mercancías en puerto de Barcelona cayó en 17%

Tráfico de mercancías en puerto de Barcelona cayó en 17%

159
0
tráfico de mercancías

El tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona cayó un 17,2% durante los cinco primeros meses del año, respecto al mismo período de tiempo de 2019. Las cifras concretas indican que el tráfico de mercancías sumó 23,7 millones de toneladas en dicho puerto entre enero y mayo de 2020, registrando un retroceso respecto al año anterior.

tráfico de mercancías

Tráfico de mercancías y Covid19

Las pérdidas son consecuencia directa del impacto de la pandemia por el Covid19 en todo el mundo y en especial en los tráficos de diferentes mercancías. Al respecto, autoridades portuarias señalaron que los principales descensos del tráfico se deben al cierre de factorías del sector automóvil.

El sector automóvil en particular registra un descenso del 45,8% en los primeros cinco meses de 2020 respecto al mismo período de 2019. Asimismo, la autoridad portuaria de Barcelona señaló que el sector ya arrastraba dificultades previas a la pandemia.

Otro sector que se ha visto golpeado por la pandemia es el tráfico de contenedores. Para finales de mayo, se registró una reducción del 20% respecto a 2019. En concreto, son poco más de 290 mil contenedores menos. Entre las principales causas de este comportamiento está el descenso de las operaciones de tránsito, mientras que en los contenedores llenos import-export se registró una caída promedio que ronda el 7%.

Puerto en cifras

Según la autoridad portuaria, los graneles sólidos están en los mismos registros del 2019. Su movimiento representó 1,6 millones de toneladas.

Por otra parte, los graneles líquidos si registraron descensos del 18,1%. Esta cifra se debe principalmente a la baja en los hidrocarburos.

Otra cifra destacada es la caída en el tráfico de pasajeros, que cayó en un 71,8%. Los cruceros registraron un descenso acumulado del 78,3% y los ferris del 58,4%.

tráfico de mercancías

Predicciones de la OMC (mayo 2020)

Las cifras expuestas por las autoridades portuarias de Barcelona son acordes a las predicciones estimadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado mayo. En ese momento, la OMC publicó los resultados del Barómetro del Comercio de Mercancías. Como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid19 en el comercio internacional, los números presentados fueron los más bajos desde la creación del indicador en julio de 2016.

Pese a esto, el organismo advirtió que las cifras seguirían cayendo. Según las estimaciones de la OMC de abril de este año, el tráfico mundial de mercancías registraría una disminución de entre el 13 y el 32% en 2020.

La variación de las cifras, siempre según las predicciones del organismo, dependerían de la duración de la pandemia en el mundo. Pero también de la eficacia de las respuestas políticas de cada caso.

Igualmente, la OMC recordó que el comercio ya mostraba signos de desaceleración en 2019. Según sus estadísticas, el comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,1% en 2019. Esta cifra representa la primera disminución anual desde 2009.

Artículo anteriorAmazon Air amplía flota de aviones de carga en Estados Unidos
Artículo siguienteCrisis sanitaria impacta en sector de bodegas
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí